martes, 25 de julio de 2017

¿Qué hay detrás de los niveles mínimos históricos del índice Vix?

El índice de volatilidad Vix (CBOE Market Volatility Index) es un indicador que mide la volatilidad esperada en los mercados de futuros; por lo tanto, puede considerarse un proxy de la confianza de los inversionistas en el corto plazo. En la jornada de hoy, el índice alcanzó un nuevo mínimo histórico en 9.04 puntos, desempeño que se encuentra en línea con la euforia que viene registrándose en Wall Street, en donde los índices S&P 500 y Dow Jones no dejan de alcanzar nuevos máximos históricos. La interpretación del índice Vix considera que a partir de los 20 puntos hacia abajo se considera un mercado tranquilo sin mayores preocupaciones, por el contrario por encima de este nivel se considera un escenario con alta volatilidad.

Gráfico de velas diarias de la evolución del Vix


La evolución del índice Vix muestra que Wall Street viene alcanzando nuevos niveles máximos históricos sin ninguna preocupación, en donde al parecer no existen sobre saltos por las crecientes tensiones políticas en Washington, el fortalecimiento de la política monetaria de la Fed y una posible desaceleración de la economía de EE UU. Es decir aparentemente para los mercados nos encontramos en un mundo de fantasías, en donde posiblemente el segmento de inversionistas menos informados se lo esté empezando a creer. En este contexto, la pregunta que deberíamos plantearnos es cuánto tiempo podrá ser sostenible este comportamiento en las bolsas neoyorquinas, debido a que el desempeño que viene mostrando el índice Vix es considerado totalmente anómalo.

El pasado viernes 21 de julio se registraron algunas operaciones que llamaron mucho la atención en los mercados financieros, en donde se identificaron gigantescas operaciones de opciones con el índice Vix. En este caso destaca la compra de 262,441 opciones Vix Call con strike en 15 puntos y vencimiento en octubre, además de la venta de 524,882 opciones Vix Call con strike en 25 puntos y vencimiento en octubre. Por el monto de las operaciones se especula que detrás podría estar uno de los principales fondos de inversión de Wall Street. El objetivo de estas operaciones consiste en esperar que el índice Vix se situé entre los 15 y 25 puntos en octubre, a partir de donde estas operaciones empezarían a ser rentables. Por lo tanto, queda claro que los jugadores más grandes en Nueva York están apostando por un escenario de alta volatilidad en octubre, que precisamente será cuando el congreso de los EE UU se encuentre debatiendo el plan fiscal propuesto por Donald Trump.

¿En este caso se cumplirá la famosa frase? Compra en octubre y vende en mayo.

Gráfico de velas diarias del volumen de negociado de las opciones Call Vix con strike 15 y vencimiento en octubre (VIX171018C15).


Gráfico de velas diarias del volumen negociado de las opciones Call Vix con strike 25 y vencimiento en octubre (VIX171018C25)



2 comentarios:

  1. Saludos, que opinas del desarrollo del VIX en estos meses?

    ResponderEliminar
  2. Me parece que esté artículo explica muy bien lo que estuvo pasando con el índice VIX: https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/15938-parece-que-la-manipulacion-del-vix-es-verdad.html

    ResponderEliminar