domingo, 23 de julio de 2017

Análisis de Volcan Compañía Minera (VOLCABC1)

Volcan Compañía Minera se encuentra poniendo a prueba la zona de resistencias comprendida entre S/ 0.88 y S/ 0.86, nivel que no ha podido ser superado desde inicios de abril último. En las últimas semanas, la acción registró una importante recuperación luego de poner a prueba la media móvil de 200 días, por lo tanto la tendencia actual sigue manteniéndose lateral. Los factores que han influenciado el desempeño de la acción en el último mes son el fuerte rebote técnico en la cotización del zinc, la desaceleración en el ritmo de las destrucciones del EPU y la presión compradora generada por un fondo de inversión del extranjero en los últimos días.

En las próximas semanas el desempeño de la acción debería estar estrechamente ligado a la evolución del precio del zinc, respecto a este tema en nuestro último análisis establecimos que el precio del metal se mantenía en una tendencia lateral con un amplio rango entre US$ 2,800 y US$ 2,400 la tonelada (Revisar nuestro último análisis http://capitalesperu.blogspot.pe/2017/07/cotizacion-del-zinc-pone-prueba-zona-de.html). En este contexto, las ganancias provenientes del avance de la cotización del zinc serían limitadas, debido a que el precio se encuentra cerca del extremo superior del canal lateral.


En los próximos días se espera la publicación de los resultados financieros del segundo trimestre del año, información que será crucial para evaluar el desempeño operativo de la empresa. En Perú Capitales esperamos un resultado moderadamente mejor al del primer trimestre, principalmente por los mayores volúmenes comercializados de zinc; sin embargo, los resultados podrían estar por debajo de las expectativas del mercado, debido al retroceso promedio de los precios respecto al primer trimestre. Si se revisan las 2 últimas fechas de las presentaciones de resultados financieros de la empresa (28/04/17 y 14/02/17), se puede observar que el mercado tuvo una reacción negativa luego de las publicaciones de los resultados.

En el aspecto técnico, la acción esta poniendo a prueba la zona de resistencia comprendida entre S/ 0.88 y S/ 0.86; sin embargo, en el corto plazo el quiebre de la resistencia podría complicarse por la sobre compra en los indicadores RSI y el oscilador estocástico, señales que podrían indicarnos un próximo movimiento lateral o una corrección bajista. En caso de una corrección, la primera zona de soportes relevante se identifica en la confluencia de las medias móviles de 50 y 100 días (en estos momentos aproximadamente entre S/ 0.84 - S/ 0.82). Por el contrario, la siguiente resistencia o techo técnico se identifica en S/ 0.94, nivel que no ha podido ser superado desde octubre de 2014.

Gráfico diario de velas japonesas 


Un tema que debe considerarse son los rumores que en las últimas semanas circulan acerca de una posible operación importante en Volcan Compañía Minera, movimiento que traería como consecuencia el cambio en la gestión de la empresa. En este escenario, el análisis previo quedaría sin sustento, debido a que se crearía una importante presión compradora que podría llevar el precio de la acción por arriba de S/ 1, en el corto y mediano plazo este sería el único factor que identificamos que podría impulsar el precio por encima de las siguientes resistencias.

Artículos anteriores:


No hay comentarios:

Publicar un comentario