miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Cómo afectan los cambios del EPU a la Bolsa de Valores de Lima?

¿Qué es el EPU? 

El EPU es un fondo de inversión cotizable o ETF (excahnge traded fund) creado por BlackRock, el gestor de fondos de inversión más grande a nivel mundial, compuesto por una canasta de 26 acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). El EPU se encuentra listado en la New York Stock Exchange (NYSE), debido a que fue diseñado como una alternativa de inversión en el mercado peruano desde el extranjero. Al 7 de marzo de 2017, el ETF peruano tenía un valor de mercado de US$ 239.1 millones, distribuido en 7´250,000 valores o participaciones.

¿Cómo afectan los movimientos del EPU a la Bolsa de Valores de Lima?

Es importante tener en cuenta que el número de valores o participaciones del EPU no es constante a través del tiempo; por lo tanto, BlackRock puede construir o destruir valores del ETF peruano de acuerdo a la demanda que existe en la NYSE. En este sentido, el crecimiento del ETF o las construcciones de nuevos valores se realizan mediante nuevas compras de las 26 acciones que lo componen, situación que suele generar fuertes presiones alcistas en la BVL, debido a la escaza liquidez que existe en la plaza limeña. Por el contrario, cuando se reduce el ETF o se destruyen sus valores deben realizarse la venta de las 26 acciones que lo componen, proceso que genera una fuerte presión vendedora, que es el actual escenario en el que se encuentra el mercado peruano.

Un factor que debe tomarse en cuenta es que la construcción o destrucción de los valores del EPU por lo general no son hechos aislados, sino forman parte de un proceso que puede durar varias semanas o meses según la evolución de las condiciones de los mercados financieros. En este sentido, la confirmación de la destrucción de 50,000 valores del EPU el día de ayer, podría ser el preludio del inicio de una fuerte presión vendedora en la BVL.

En la siguiente tabla se muestra la estructura de la composición del EPU al 7 de marzo de 2017:

2 comentarios:

  1. Cuando se destruyen los valores del EPU que conviene comprar las acciones o esperar a que se estabilice el mercado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres inversionista a largo plazo conviene esperar a que se estabilice el mercado. Por el contrario, si operas en el corto plazo podrías ser indiferente.

      Saludos.

      Eliminar