martes, 7 de marzo de 2017

Señales bajistas en Wall Street

El índice S&P 500 se encuentra en una fuerte tendencia alcista desde inicios del año pasado, debido a las sólidas cifras de crecimiento en los últimos meses en EE UU, a los buenos resultados corporativos de los últimos trimestres y por el aplazamiento del alza de la tasa de interés de referencia en EE UU. Sin embargo, durante el último trimestre las expectativas en Wall Street fueron gatilladas por las promesas electorales del presidente Donald Trump, quien ofreció la desregulación de importantes sectores, recortes de impuestos, medidas proteccionistas y un ambicioso plan de inversión pública en infraestructura. En este contexto, el índice empieza a mostrar los primeros signos de debilidad, luego de alcanzar el máximo histórico de 2,400 puntos y ad portas de registrarse una inminente alza de la tasa de interés de referencia en EE UU. En este sentido, todo parece indicar que se acaban los argumentos alcistas en Nueva York.

En este contexto, se debe tener en cuenta que el fortalecimiento de la política monetaria en EE UU afectará el rendimiento del mercado bursátil, puesto que la rentabilidad de los instrumentos de renta fija, como los bonos y depósitos mejorará en términos relativos respecto al mercado de renta variable. Por otro lado, el alza de la tasa de interés de referencia debe generar una ligera desaceleración del crecimiento económico en EE UU, debido a que encarece los costos de financiamiento de las empresas y las familias.

En el aspecto técnico, el índice S&P 500 se encuentra poniendo a prueba la zona de soportes comprendida entre 2,380 y 2,368 puntos, nivel técnico formado por el gap alcista del pasado 1 de marzo. Por otro lado, los indicadores RSI, MACD y el oscilador estocástico acaban o están por marcar claras señales bajistas; por lo tanto, es muy probable que el índice no logre sostener el actual soporte. El siguiente piso técnico relevante se identifica en la media móvil de 50 días, que debería funcionar como un importante soporte dinámico, es a partir de este punto en donde podría evaluarse un posible cambio de tendencia en Wall Street.

Gráfico de velas diarias


Gráfico de velas semanales

En el gráfico de velas semanales se observa que los indicadores RSI y el oscilador estocástico se encuentran cerca de marcar señales bajistas; por lo tanto, puede establecerse que existe el potencial para una corrección o el inicio de una tendencia lateral en las próximas semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario