miércoles, 19 de octubre de 2016

El análisis de la semana del Tipo de cambio (dólar/sol)

En el corto plazo el tipo de cambio (dólar/sol) mantiene la fuerte tendencia lateral en el rango de S/ 3.40 – S/ 3.26. Tal como comentamos el pasado 7 de octubre, el dólar perdió algo de fortaleza en el mercado internacional, luego de la publicación de las cifras del empleo de septiembre en EE UU. En los próximos días el tipo de cambio debería seguir en el extremo superior del canal lateral por lo menos hasta el viernes 28 de octubre, fecha en que se conocerán las primeras cifras de crecimiento económico del tercer trimestre de EE UU.

En la sesión de hoy el tipo de cambio continúa poniendo a prueba el soporte en la media móvil de 50 días; sin embargo, sin noticias relevantes desde EE UU no debería haber motivos para que el dólar salga del rango delimitado por la resistencia en S/ 3.40 y la media móvil de 100 días, actualmente en S/ 3.35.

Las principales noticias que se deben considerar para la tendencia del tipo de cambio son las siguientes:

Viernes 28 de octubre: Cifras del PBI en EE UU (tercer trimestre)
Martes 1 de noviembre: Inicio de la reunión de política monetaria de la Fed
Viernes 4 de noviembre: Cifras de empleo en EE UU (octubre)


Revisemos algunos de los principales aspectos técnicos:

1) La primera resistencia o techo se encuentra en S/ 3.40, la siguiente en S/ 3.50, luego no se tienen referencias de hasta donde podría llegar el tipo de cambio.

2) El primer soporte o piso se identifica en la media móvil de 30 días (curva roja), que viene actuando como un soporte dinámico desde inicios de agosto. Los siguientes soportes son las medias móviles de 200 días (curva gris) y 100 días (curva azul).

3) El indicador Relative Strenght Index (RSI) se encuentra en zona intermedia, situación que sigue confirmando la tendencia lateral de corto plazo.

4) El indicador Estocástico dio una señal de venta la semana pasada, al salir de la zona de sobre compra, que coincidió con la pérdida del impulso alcista del dólar en los últimos días.

En conclusión se recomienda no tomar decisiones de compra y venta de mediano y largo plazo hasta tener nuevas noticias económicas desde EE UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario