viernes, 2 de diciembre de 2016

El tipo de cambio camino a la siguiente resistencia en S/ 3.50

El tipo de cambio (dólar/sol) todavía mantiene la fuerte tendencia lateral de corto - mediano plazo iniciada en el segundo trimestre de 2016; sin embargo, hace varias jornadas viene poniendo a prueba la resistencia o techo en 3.42. La presión es tan alta que todo parece indicar que el dólar podría llegar fácilmente a niveles de S/ 3.50, si es que la Reserva Federal de EE UU (Fed) decide elevar la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria el 12 - 13 de diciembre. En este caso, se ha identificado un posible canal alcista que el podría ser la ruta que siga el dólar hasta alcanzar la siguiente resistencia en S/ 3.50.

Hoy las expectativas sobre el alza de las tasas de interés en EE UU se han visto reforzadas por las últimas noticias, que muestran que en noviembre la tasa de desempleo en EE UU se redujo de 4.9% a 4.6%. En la semana del 12 al 16 de diciembre publicaremos un amplio análisis del tipo de cambio con nuestra perspectiva para el 2017.



Revisemos los principales indicadores técnicos:

1) Los indicadores MACD y Estocástico muestran claras señales bajistas o de venta; sin embargo, en este caso deben ser interpretados en el sentido de que el tipo de cambio se mantendrá frenado hasta que se tengan mayores certezas respecto a los movimientos de las tasas de interés en EE UU.

2) En el caso de un retroceso los primeros soportes o pisos se identifican en S/ 3.40 y S/ 3.35.

3) La siguiente resistencia se identifica en S/ 3.50, luego hay que tener en cuenta que el tipo de cambio máximo histórico alcanzó S/ 3.62 (septiembre 2002).

4) La primera señal para confirmar un cambio de tendencia alcista es el cierre limpio de una de las velas por encima de la resistencia de S/ 3.42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario