martes, 13 de agosto de 2013

Análisis técnico Volcan (VOLCABC1)

Volcan acaba de entrar en una tendencia alcista de corto plazo luego de superar su media móvil exponencial de 30 días, impulsado por la reciente tendencia alcista de corto plazo de la cotización de la plata, ante las recientes cifras positivas de la economía de China. En este contexto, los principales indicadores técnicos muestran consistencia con la tendencia de corto plazo; sin embargo, un factor a tener en cuenta es el bajo volumen de negociación de los últimos días, lo que podría ser una señal de debilidad del impulso alcista sobre todo considerando que todavía tenemos un escenario con incertidumbre en los próximos meses.

Gráfico 1:


Gráfico 2:


  • Volcan Compañía Minera (VOLCABC1) acaba de entrar en una tendencia alcista de corto plazo luego que superó de forma clara su media móvil exponencial (EMA) de 30 días (curva roja); sin embargo, hay que tener en cuenta que el bajo volumen de negociación podría ser un indicador de poca fortaleza. Por otro lado, la tendencia de largo plazo se mantiene bajista al seguir por debajo de la media móvil simple (MA) de 200 días (curva azul).
  • Asimismo, la acción se encuentra testeando la zona de resistencia (techo) comprendia entre S/. 1,30 y S/. 1,34 (línea negra) correspondiente al gap bajista del pasado 20 de juino, las siguientes resistencia se identifican en S/. 1,50 (línea amarilla) y la MA de 200 días (curva azul).
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) acaban de mostrar señales alcistas, lo que es consistente con la reciente tendencia de corto plazo.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) muestra una clara divergencia alcista, situación que indica que la acción tendría el potencial para seguir recuperando terreno.
  • En caso de un retroceso el primer soporte (piso) se observa en la EMA de 30 días (curva roja), los siguientes se encontrarían en S/. 1,14 (línea morasa) y S/. 1. 

Grafico 3 (cotización del futuro de la plata):

El futuro de la plata para entrega en septiembre también acaba de entrar una tendencia alcista de corto plazo luego de superar su media móvil de 50 días (curva roja):




3 comentarios:

  1. Corto plazo serán unos 3 meses? o menos? Creo que de la misma forma que se comprte Volcan se comportará la BVL en general... Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Históricamente la correlación entre Volcan y la BVL siempre a sido grande; sin embargo, al menos en estas últimas semanas esta relación ya o es tan clara; por lo que parece, ahora la tendencia de Volcan está relacionada a la cotización de la plata, en cambio la BVL está reaccionando más al tema del EPU.

    Por otro lado, desde mi punto de vista, el corto plazo puede ser algo que dure un par de días hasta un mes, en si los análisis que publico consideran un período de tiempo relativamente corto. Cuando hago referencia a la tendencia de corto o largo plazo, básicamente es para referirme a la fortaleza del movimiento, ya sea alcista o bajista.

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu apreciación en relación al EPU actualmente, gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar