lunes, 18 de marzo de 2013

Análisis semanal del índice S&P 500

Wall Street sigue muy cerca de sus máximos niveles históricos en un escenario en el que parece observarse algo de agotamiento del impulso alcista con forme el índice S&P 500 se acerca a la importante zona de resistencia ente 1.570 y 1.580 puntos. Todo parece indicar que el mercado estaría esperando un catalizador o una excusa para emprender una corrección, en este contexto hay que tener en cuenta que esta semana la Fed tiene su reunión mensual de política monetaria, así que podríamos tener alguna novedad por ese lado.

En este escenario los principales indicadores técnicos están muy cerca de niveles de sobre compra y muestran claras divergencias bajistas, por lo tanto el panorama técnico sigue mostrando la posibilidad de una potencial corrección en un contexto en el que el volumen de negociación viene reduciéndose.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:


Gráfico 2:


  • El índice Standard & Poor´s (S&P 500) mantiene su fuerte tendencia alcista de corto y largo plazo al estar por encima de sus media móviles simples (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • La siguiente resistencia (techo) se identifica en 1.576 puntos (línea gris), que es el máximo nivel histórico alcanzado por el índice, luego de eso entramos en niveles desconocidos.
  • El RSI (gráfico 1) continua mostrando una clara divergencia bajista, situación que indica la posibilidad de una potencial corrección.
  • El MACD y oscilador estocástico (gráfico 2) son consistentes con la tendencia alcista de corto plazo; sin embargo, ambos indicadores parecen mostrar signos de un agotamiento en la tendencia alcista, lo que es una señal que podríamos tener una pausa o corrección.
  • La MA de 50 días (curva roja) debería cumplir la función de un importante soporte (piso) dinámico, los siguientes soportes estarían en 1.500 (línea amarilla), 1.460 puntos (línea verde) y la MA de 200 días (curva celeste).
  • El volumen descendente de negociación en el futuro del mini S&P 500 con forme se acerca a los niveles máximos históricos es una clara señal de que se podría tener dificultades en superar la zona de resistencias.
  • El índice de volatilidad VIX (gráfico 3) indica que estamos en un escenario sin presencia de volatilidad al estar por debajo de 20 puntos (línea amarilla); sin embargo, el índice viene testeando importantes niveles de resistencia entre la MA de 50 (cuerva roja) y 14 puntos (línea morada), por lo tanto podríamos tener un repunte de la volatilidad en los próximos días.

Gráfico 3 (VIX):



No hay comentarios:

Publicar un comentario