domingo, 11 de noviembre de 2012

Volcan en soportes (VOLCABC1)

Análisis de largo plazo:

Volcan Compañía Minera (VOLCABC1) todavía mantiene su tendencia alcista de largo plazo desde junio del 2009 al estar por encima de su media móvil exponencial (EMA) de 50 meses (línea roja), que cumple la función de soporte dinámico, nivel que coincide con importantes soportes de corto plazo (ver en en análisis de corto plazo). Sin embargo, la acción vienen testeando este su EMA de 50 días debido al deterioro de los estados financieros de la empresa en el tercer trimestre, al rumor de la salida de Volcan del índice MSCI, al retroceso reciente de los metales y al ambiente de apatía y pesimismo en la BVL. En este constexto el MACD muestra una clara señal bajista, lo que significa que por el momento por el lado técnico no se espera ningún rebote consistente (teniendo en cuenta el largo plazo).

Gráfico 1:

Análisis de corto plazo:

Volcan registra un fuerte retroceso luego que no pudiera superar su MA de 200 días a mediados se septiembre, recordemos lo que posteamos en nuestro último análisis del 30 de septiembre pasado:

  • En este contexto la acción viene testeando su EMA de 50 días (curva roja), que viene cumpliendo la función de un soporte (piso) dinámico, en caso de perder este nivel sería un indicador de clara debilidad y puede ser interpretado como una señal de venta. El siguiente soporte se identifica en S/. 2,72 (línea morada).
  • El oscilador estocástico (gráfico 2) viene confirmando la debilidad que muestra Volcan en las últimas semanas, por el momento no hay indicios de un giro alcista. 

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 2:
Gráfico 3:

  • Volcan (VOLCABC1) se encuentra en una fuerte tendencia bajista de largo y corto plazo al estar por debajo de su media móvil simple (MA) de 200 días (curva azul) y de su media móvil exponencial (EMA) de 50 días (curva roja).
  • La acción viene testeando su zona de soportes (pisos) entre S/. 2,57 (línea morada) y S/. 2,51 (línea naranja).
  • El oscilador estocástico y el MACD (ambos en el gráfico 3) muestran consistencias con la fuerte tendencia bajista de corto plazo; asimismo, el estocástico se encuentra en zona de sobre venta desde finales de octubre, lo que sumado a la cercanía de los soportes puede ser una señal de posible pausa en la caída o de rebote.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) no muestra divergencias.
  • En caso de un rebote la primera resistencia se encuentra en S/. 2,75 (línea negra), los siguientes se identifican en la EMA de 50 días (curva roja), S/.2,94 (línea celeste) y la MA de 200 días (curva azul).

4 comentarios:

  1. ¿Qué noticias de la posible salida de Volcan-B del MSCI? Es en esta semana.
    ¿En qué porcentaje piensas tú que podría caer su valor si se concretara lo anterior? ¿Es una oportunidad? Valores de minerales que produce están bajos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer la fuerte caída que tuvo Volcan en las últimas semanas tenía incorporada este rumor (la vdd la noticia se me paso por estar desconectado unos días). Definitivamente sería una muy mala noticia para Volcan, pero me parece que buena parte de ese efecto ya se desconto.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Acabo de revisar el MSCI y Volcan-B está OUT!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. PODRIAN ANALIZAR ATACOCHA B POR FAVOR

    ResponderEliminar