domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Hasta donde llegará Volcan?

Luego de la confirmación del retiro de Volcan del índice MSCI de Morgan Stanley la acción registró una abrupta caída hasta niveles de S/. 2,10, debido a las ventas obligadas de los fondos de inversión internacionales. Esto viene generando el interés de inversionistas locales debido a que las acción habría caído muy por debajo de su valor fundamental y por la expectativa de un fuerte rebote. 

La pregunta ahora es ¿Hasta donde puede llegar el rebote de Volcan? Primero hay que tener en cuenta que las ventas de los fondos de inversión internacionales continuarán hasta el 30 de noviembre, por lo que todavía podemos tener una fuerte presión vendedora. Por el lado del análisis técnico el panorama se muestra favorable en el corto plazo; sin embargo, algunos de los principales indicadores todavía no confirman señales alcistas. Según nuestro punto de vista la acción tendrá dificultades en superar en el actual escenario su resistencia en S/. 2,45, formada en el gap bajista del 15 de noviembre; y en recobrar su media móvil simple de 50 días (que en estos momentos está alrededor de S/. 2,60).

Recordemos que la última vez que Volcan entró en una tendencia alcista de largo plazo y registró un importante avance fue debido a la inclusión de la acción en el índice MSCI el 16 de noviembre del año pasado; y a la recuperación de la cotización de los metales entre diciembre 2011 y marzo 2012, debido optimismo generado por las cumbres europeas que se realizaron para controlar la incertidumbre generada por la crisis de la zona euro. En el actual escenario no se identifican catalizadores claros que pueden generar un impulso de mediano - largo plazo en la acción.

Pasemos al análisis técnico:

Gráfico 1:
Gráfico 2:

  • Volcan Compañía Minera (VOLCABC1) mantiene su tendencia bajista de largo y corto plazo al estar por debajo de su media móvil simple (MA) de 2000 días (curva azul) y su media móvil exponencial (EMA) de 50 días (curva roja).
  • La acción acaba de superar su primera resistencia (techo) en S/. 2,24 (línea morada), que es la parte inferior del gap bajista del pasado 15 de noviembre. Las siguientes resistencia se identifican en S/. 2,45 (línea naranja), S/. 2,51 (línea negra) y la EMA de 50 días (curva roja).
  • El oscilador RSI (gráfico 1) acaba de marcar una señal alcista al salir de niveles de sobre venta, observen el fuerte rebote de corto plazo la última vez que el RSI marcó una señal alcista a finales de agosto. No se observan divergencias.
  • El MACD (gráfico 2) todavía muestra una fase bajista; sin embargo, parece estar cerca de indicar un giro alcista. En tanto el oscilador estocástico (gráfico 2) se mantienen en zona de sobre venta.
  • En caso de un retroceso el primer soporte (piso) se identifica en S/. 2,24 (línea morada) y los siguientes en S/. 2,16 y S/. 2,00.
  • Los altos niveles de negociación de las últimas semanas muestran las ventas obligadas de los fondos de inversión internacionales luego que la acción fuese retirada del índice MSCI de Morgan Stanley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario