lunes, 26 de noviembre de 2012

Análisis semanal S&P 500

La Bolsa de Valores de Nueva York sigue recuperándose debido al menor riesgo percibido por el mercado debido a las negociaciones entre demócratas y republicanos para solucionar el tema del abismo fiscal, a la esperanza de que la zona euro y el FMI lleguen a un acuerdo para liberar el siguiente tramo del rescate a Grecia, y a los buenos resultados que viene mostrando el sector inmobiliario en EE UU. Además de estos factores no hay que olvidar que tenemos en plena vigencia al QE3, que si bien parece no tener el mismo efecto alcista que el QE2, pero se constituye en un importante soporte ante las presiones bajistas.

El panorama se ve muy favorable por el lado del análisis técnico, el índice S&P 500 acaba de recobrar su MA de 200 días (nivel importantisimo), los principales indicadores técnicos muestran señales alcistas y el índice VIX viene mostrando una importante disminución del riesgo en el mercado. Sin embargo, un factor a tener en cuenta es el bajo nivel de negociación registrado los últimos días, lo que se constituye en un elemento para tener dudas respecto a la fortaleza del movimiento alcista.

Los factores a tomar en cuenta está semana son los datos económicos en EE UU en especial los del sector inmobiliario y las negociaciones sobre el "abismo fiscal". Asimismo, se espera algo de impulso alcista ante el reciente acuerdo entre la zona euro y el FMI para liberar el siguiente tramo del rescate financiero a Grecia. Si los datos salen regularmente favorables habría que estar atentos a un rally navideño como el del año pasado.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:
Gráfico 2:

  • El índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) recobró su tendencia alcista de largo plazo al recuperar su media móvil simple (MA) de 200 días (curva celeste). La tendencia de corto plazo sigue siendo bajista al estar por debajo de su MA de 50 días (curva roja).
  • El S&P 500 viene testeando su resistencia (techo) en 1.400 puntos (línea gris), las siguientes resistencias se identifican en 1.420 puntos (línea gris), la MA de 50 días (curva roja) y en 1.460 puntos (línea verde).
  • El MACD y el oscilador estocástico (ambos en el gráfico 2) acaban de marcar señales alcistas hace pocos días, lo que es consistente con el desempeño en Wall Street. Por el momento no se observa un posible giro bajista.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) todavía muestra una fase alcista luego de la señal de compra del 16 de noviembre pasado. No se observan divergencias.
  • En caso de un retroceso el primer soporte (piso) se identifica en la MA de 200 días (curva celeste), los siguientes soportes están en 1.370 puntos (línea azul) y 1.345 (línea morada).
  •  Hay que tener en cuenta el bajo nivel de negociación del futuro mini del S&P 500 (gráfico 3)lo que puede ser un signo de debilidad en la reciente recuperación en Wall Street.
Gráfico 3 (Futuro mini S&P 500) :

  • El índice de volatilidad VIX (gráfico 4) registró un importante descenso hasta 15,5 puntos, lo que indica el menor riesgo percibido por el mercado y que estamos en un escenario sin presecia de volatilidad al estar por debajo de los 20 puntos.
Gráfico 4 (VIX):

No hay comentarios:

Publicar un comentario