lunes, 18 de junio de 2012

Análisis semanal S&P 500

La incertidumbre continua en los mercados luego de las elecciones presidenciales en Grecia, que dieron como resultado la victoria del partido político a favor de las medidas de austeridad necesarias para que el país helénico pueda recibir el rescate financiero por parte de la Unión Europea y el FMI por 130.000 millones de euros, que es indispensable para evitar una salida traumática del país de la zona euro.

Ahora la atención de los mercados financieros está centrada en España, luego que el rendimiento de sus bonos soberanos a 10 años alcanzaron un máximo histórico de 7,14%, superior al nivel clave de 7,0%, que es considerado un costo insostenible en el mediano y largo plazo. Todo hace pensar que España podría necesitar un rescate financiero.

Sin embargo, la atención en la semana estará en la Reunión de Mercado Abierto de la Fed (miércoles 20 de junio a la 1 pm hora de Perú), debido a las expectativas creadas por el mercado sobre un posible anuncio de nuevos estímulos monetarios, con el propósito de impulsar el crecimiento económico en EE UU, que viene mostrando una fuerte desaceleración desde inicios del tercer trimestre. En caso de confirmase un QE3 es muy probable que las acciones en EE UU alcancen nuevos máximos en el año, debido a la fuerte inyección de liquidez que este tipo de medidas implican. Por el contrario, en caso que no se presenten pistas respecto al QE3 es muy probable que el índice S&P 500 no logre superar los niveles de resistencia en los que se encuentra y se podría volver a poner a la media móvil de 200 días.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:

Gráfico 2:


  • El índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) mantiene su tendencia alcista de largo plazo al estar por encima de su media móvil simple (MA) de 200 días (curva celeste); sin embargo, la tendencia de corto plazo sigue siendo bajista al estar por debajo de su MA de 50 días (curva roja).
  • El S&P 500 viene testeando su MA de 50 días (curva roja), que viene cumpliendo la función de una fuerte resistencia (techo) dinámica, este nivel es clave debido a que coincide con la resistencia en 1.345 puntos (línea morada). El siguiente techo importante se identifica en la MA de 100 (línea gris), cerca de 1.358 puntos.
  • Todo indica que el tema de la resistencia será resuelto el miércoles 20 de junio con el comunicado de la Fed luego de la Reunión de Mercado Abierto.
  • El oscilador RSI (1º gráfico) se encuentra en zona neutral y no muestra divergencias.
  • El oscilador estocástico (2º gráfico) confirma la recuperación del S&P 500 luego que rebotará en la MA de 200 días (curva celeste); sin embargo, muestra niveles de sobre compra, lo que podría ser un indicador de la existencia de dificultades para que continué el repunte en Wall Street, sobre todo al estar en niveles de resistencias.
  • El MACD (2º gráfico) también confirma la recuperación y parece estar cerca de marcar una confirmación alcista.
  • En caso de un giro bajista el primer soporte (piso) se identifica en 1.300 puntos (línea naranja), El siguiente soporte se observa en la MA de 200 días (curva celeste).
  • El índice de volatilidad del mercado VIX (gráfico 3) mostró un importante retroceso al cerrar en 18,32 puntos, por lo que técnicamente se considera que no estamos en un escenario con presencia de volatilidad.

Gráfico 3:


No hay comentarios:

Publicar un comentario