lunes, 16 de abril de 2012

Análisis semanal S&P 500

Las acciones en Nueva York continúan con la corrección iniciada hace 2 semanas, luego que no pudiera superar niveles de resistencia importantes. Al parecer el mercado está más enfocado en los datos económicos en EE UU y en los rendimientos de la deuda en la zona euro, que en los resultados trimestrales de las empresas.

Hay que tener muy en cuenta que el mercado puede continuar corrigiendo en caso que los rendimientos de la deuda de Italia y España continué incrementándose. Al parecer las bolsas solo habían olvidado momentaneamente este importante riesgo, como si todo se hubiera arreglado magicamente con la liquides del Banco Central Europeo, cuando en realidad el ratio deuda - PBI de estos países sigue incrementándose peligrosamente. Sin dudas la situación de la crisis de deuda en la zona euro no sera el fin del mundo; sin embargo, en el corto plazo no se ven razones para esperar un repunte, muy por el contrario según los actuales fundamentos macro y los indicadores técnicos, el mercado muestra señales que podría seguir corrigiendo o al menos entrar en una oscilación lateral.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:

Gráfico 2:


  • El índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) mantiene su tendencia alcista de largo plazo al estar por encima de su media móvil (MA) de 200 días (curva celeste). Sin embargo, la tendencia de corto plazo todavía no se define al estar testeando su MA de 50 días (curva roja).
  • En caso de continuar la corrección en Wall Street el primer soporte (piso) se encuentra en 1.345 puntos (línea morada), el siguiente soporte se identifica en 1.300 puntos (línea naranja).
  • El oscilador estocástico y el MACD (ambos en el 2º gráfico) vienen confirmando la corrección en el S&P 500. Además, se observa que el oscilador estocástico marca niveles de sobre venta, lo que es un indicador que el índice podría tener una pausa en la caída o un rebote en el muy corto plazo.
  • El RSI (1º gráfico) muestra una clara divergencia bajista, lo que es un indicador que el índice podría seguir corrigiendo en caso de tener datos económicos en EE UU que no cumplan las expectativas del mercado o de un incremento en el rendimientos de los bonos de Italia y España.
  • Por otro lado, la primera resistencia (techo) se identifica en la MA de 50 días (curva roja), la siguiente resistencia estaría en 1.420 puntos (línea amarilla).
  • El índice VIX (Volatility Index), que suele usarse como un indicador de la volatilidad en el mercado, se encuentra testeando el nivel clave de los 20 puntos (actualmente señal 19,55 puntos), por lo que podríamos estar entrando en un período de volatilidad.


Bueno no quería despedirme sin desearle un Feliz cumpleaños a una Burra!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario