domingo, 18 de febrero de 2018

¿En qué AFP debo tener mi fondo de pensiones?

El presente artículo no tiene el propósito de hacerle publicidad gratuita a ninguna de las AFP que operan en el mercado; en este sentido, el siguiente análisis se realizó con la máxima objetividad posible. En primer lugar, la evaluación para elegir una AFP debe tomar en cuenta 2 factores principales: la rentabilidad del fondo de pensiones y los costos de administración. Los resultados de nuestro análisis muestran que pequeñas diferencias en las rentabilidades anuales, tienen un importante efecto sobre los fondos de pensiones al final de la vida laboral de una persona; además, los resultados también indican que el costo de administración es un factor que no debería dejarse de lado en la evaluación.

El análisis se realizó tomando como referencia el fondo de pensiones de tipo 2, que corresponde a la opción de riesgo intermedio en el sistema de pensiones. Los supuestos de la simulación toman en cuenta el caso de una persona que realiza aportes ininterrumpidos a su fondo de pensiones durante los próximos 30 años; además, se asume que en el presente se tiene un fondo acumulado de S/ 40,000. Asimismo, los supuestos asumen que en los próximos 30 años el rendimiento promedio anual del fondo 2 será el mismo al rendimiento promedio anual histórico de los últimos 10 años. Finalmente, el análisis plantea 2 escenarios, el caso de una persona que tiene ingresos mensuales de S/ 5,000 y el caso que tiene ingresos mensuales de S/ 10,000.

Rentabilidad del fondo de pensiones

A la fecha, el sistema privado de pensiones se encuentra conformado por 4 empresas: Prima, Integra, Profuturo y Habitat. En el período 2008 - 2017, el rendimiento promedio anual del fondo 2 del sistema alcanzó el 7.18%; sin embargo, los rendimientos de las 4 AFP no pueden compararse directamente, debido a que AFP Habitat ingreso al mercado peruano en junio de 2013. Por lo tanto, en este caso se asume el supuesto de que el diferencial obtenido por AFP Habitat sobre el promedio del mercado se aplica para el período en análisis. En un primer momento, el supuesto podría parecer cuestionable; sin embargo, si se toma en cuenta que AFP Habitat logró el mayor rendimiento en 3 de los 4 años en los que lleva en el mercado, podría considerarse que esta diferencia va más allá de una simple casualidad.

Al calcular la rentabilidad promedio anual de los últimos 10 años, se obtiene que AFP Habitat habría alcanzado la mayor rentabilidad promedio anual en este período. Posteriormente, se realizó una simulación del fondo de pensiones asumiendo el cumplimiento de los supuestos establecidos inicialmente.


En el caso de una persona con ingresos mensuales de S/ 5.000, los resultados indican que la elección de AFP Habitat podría representar obtener en los próximos 30 años un monto adicional de hasta S/ 314,966 en el fondo de pensiones.


En el caso de una persona con ingresos mensuales de S/ 10,000, los resultados señalan que la elección de AFP Habitat podría representar obtener en los próximos 30 años un monto adicional de hasta S/ 485,036 en el fondo de pensiones.


En ambos escenarios, los resultados muestran que elegir la AFP con mayores rendimientos podría permitirle incrementar su fondo de pensión en más de 30% al final de su vida laboral. En el presente análisis puede argumentarse que la diferencia en los rendimientos no tendría porque repetirse en los próximos 30 años; sin embargo, es claro que existe una tendencia que muestra que AFP Habitat viene obteniendo las mejores rentabilidades en los últimos años.

Costo de administración del fondo

El costo de administración de los fondos de pensiones también es un factor a considerar en la elección de una AFP, en este caso las comisiones representan un porcentaje de los sueldos brutos de los trabajadores. Los costos de administración de las 4 AFP del mercado con los siguientes:

AFP Habitat: 1.47%
AFP Integra: 1.55%
AFP Prima: 1.60%
AFP Profuturo: 1.69%

En la comparación se observa que AFP Habitat tiene las menores comisiones por administración de los fondos de pensiones, así que nuevamente vuelve a obtener una ventaja sobre el resto de AFPs. A continuación procedemos a calcular el ahorro en comisiones que se podrían obtener en los próximos 30 años.

En el caso de una persona con ingresos mensuales de S/ 5,000, la elección de AFP Habitat puede representar un ahorro en comisiones de administración de hasta S/ 3,960 en los próximos 30 años.


En tanto en el caso de una persona con ingresos de S/ 10,000, la elección de AFP Habitat puede representar un ahorro en el costo de administración del fondo de hasta S/ 7,920 en los próximos años.


Conclusiones

Los resultados del análisis muestran que a la fecha AFP Habitat resulta la mejor opción en el mercado en cuanto a rentabilidad y costos de administración del fondo.

La intensión de este artículo definitivamente no era hacerle publicidad gratuita a ninguna AFP; por el contrario, el objetivo es informar al lector para que pueda tomar mejores decisiones.

Fuera de los resultado obtenidos, en Perú Capitales consideramos que el sistema de AFPs debe reestructurarse para ampliar las opciones de inversión para los trabajadores. En este sentido, las comisiones del sistema resultan excesivamente costosas en comparación con los rendimientos históricos obtenido por los fondos de pensiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario