domingo, 14 de enero de 2018

Tipo de cambio enfrenta nuevas presiones bajistas

El pasado 3 de enero el tipo cambio perdió el soporte de S/ 3.23 por dólar, nivel técnico que la divisa estadounidense mantenía desde octubre de 2015. En el gráfico de velas semanales se observa que el siguiente soporte relevante del tipo de cambio se encontraría en la media móvil de 200 semanas, punto que debería constituirse en un importante piso técnico para el dólar. En este contexto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha realizado la compra de US$ 118 millones para intentar suavizar la caída del dólar.

En la sesión nocturna de Forex del domingo 14 de enero, la divisa estadounidense empezó a poner a prueba la media móvil de 200 semanas (actualmente en S/ 3.19), por lo tanto se espera un inicio de semana con fuertes presiones bajistas para el dólar. En caso de perder este nivel técnico, el siguiente soporte medianamente relevante se encontraría en las inmediaciones de S/ 3.17, luego de este nivel no se identifican pisos importantes. Sin embargo, una potencial caída del dólar en el escenario internacional sería suavizada por una agresiva intervención del BCR, debido a que los bajos niveles de inflación incrementan el margen de maniobra del ente emisor para poder intervenir en el mercado cambiario.

Gráfico de velas semanales tipo de cambio (sol/dólar)



El retroceso del dólar se debe principalmente a factores externos, tal como puede corroborarse al observar el desempeño del índice del dólar (DX), que acaba de perder el soporte clave en 92 puntos (ver gráfico DX). La razón detrás de la debilidad de la moneda estadounidense sería una larga y gradual corrección, luego que el dólar registrara una serie de sobre reacciones alcistas, la primera luego del anuncio del tapering en 2014 y posteriormente tras la elección presidencial de Donald Trump en 2016.

El pasado 12 de enero, el índice del dólar perdió de forma definitiva el soporte de 92 puntos, nivel técnico que se mantenía desde inicios de 2015. En este sentido, el siguiente soporte relevante se encontraría alrededor de los 88 puntos; por lo tanto, en las próximas semanas la divisa estadounidense podría registrar nuevas caídas en los mercados financieros. Desde el punto de vista técnico, las medias móviles de 50, 100 y 200 días parecen estar cerca de formar un triple cruce bajista, figura que tiene una connotación bajista muy fuerte.

Gráfico de velas diarias del índice del dólar (DX)

No hay comentarios:

Publicar un comentario