viernes, 16 de junio de 2017

Se intensifican las destrucciones del EPU (ETF peruano)

En la jornada de hoy se destruyeron 300,000 unidades del EPU, lo que significa que el gestor de fondos BlackRock acaba de liquidar una canasta de 26 acciones peruanas por un valor de US$ 10.2 millones. Desde inicios de marzo del presente año se han destruido 1'950,000 de unidades del EPU, que suman una salida del país de aproximadamente US$ 65 millones.

Recordemos que el EPU es un fondo de inversión cotizable o ETF según sus siglas en ingles, compuesto por una canasta de 26 acciones listadas en la BVL, diseñado para replicar el comportamiento del mercado bursátil peruano. Por lo tanto, cuando BlackRock destruye unidades del EPU debe salir a vender las acciones que lo componen, situación que genera una importante presión vendedora en la plaza limeña.

Gráfico de la evolución del número de unidades del EPU (EPU.SO)

En lo que va del 2017, el número de participaciones del ETF se ha reducido de 7'300,000 a 5'350,000 unidades, evolución que muestra las menores expectativas de los inversionistas extranjeros respecto a la BVL. En este sentido, el seguimiento de la evolución del número de participaciones del EPU es un indicador que apoya la hipótesis de que la BVL estaría cerca de entrar en una tendencia bajista.

Para la próxima semana se espera que se confirmen nuevas destrucciones del EPU; por lo tanto, es muy probable que el número de participaciones del ETF se siga acercando a su menor nivel histórico registrado hacia finales de 2015. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario