jueves, 29 de junio de 2017

¿Qué hay detrás de los movimientos en el EPU?

En los últimos meses, el volumen de negociaciones en la Bolsa de Valores de Lima viene mostrando una clara tendencia decreciente, luego del dinamismo mostrado entre el último trimestre de 2016 y el primer trimestre del año. La evolución del volumen de negociaciones es un buen indicador de la presión compradora en los mercados financieros; por lo tanto, en los últimos meses es claro que existe un menor interés de los inversionistas en la plaza limeña. En este sentido, en este artículo se analizarán los principales factores detrás de los cambios en los volúmenes de negociación en la BVL.

En el análisis es importante tener en cuenta a los principales jugadores del mercado, en este caso los fondos de inversión, las AFP y los fondos mutuos. Entre estos actores, los fondos de inversión internacionales juegan un papel preponderante, debido a la influencia que tienen sobre los mercados financieros. En el caso peruano destaca la posición de BlackRock, el principal gestor de fondos a nivel mundial, que tiene una importante influencia en la BVL a través de los procesos de construcciones y destrucciones del EPU.


La evolución de los cambios en el tamaño del EPU parece ser el principal factor que explica el comportamiento en el volumen de negociaciones en la BVL. En este caso, la evolución del número de participaciones del EPU muestra que las construcciones del ETF peruano, tienen una clara relación positiva con los picos de los montos negociados en la BVL (ver ambos gráficos).

En este sentido, la participación de BlackRock no solo es importante por la presión compradora en el proceso de construcciones del EPU, sino porque también se constituye en una importante señal de entrada para el resto de jugadores del mercado. Es decir los demás participantes se suman a la ola alcista, cuando el principal gestor de fondos a nivel mundial decide incrementar su participación en el mercado peruano.

Gráfico de la evolución del número de unidades del EPU (EPU.SO)


¿Qué hay detrás de los últimas destrucciones del EPU?

En marzo el gestor de fondos BlackRock inició un agresivo proceso de destrucciones del EPU, que se ha agudizado en las últimas semanas, situación que le ha restado los incentivos de seguir operando a una parte importante de los participantes en la plaza limeña. En este caso es claro que son pocos los inversionistas importantes que quieren seguir operando en la BVL, cuando se sabe que el principal gestor de fondos a nivel mundial viene reduciendo agresivamente sus posiciones. 

En un primer momento, las destrucciones del EPU fueron motivadas por la fuerte corrección de los precios de los metales básicos y por las señales de desaceleración de la economía peruana. Sin embargo, las últimas destrucciones del ETF peruano estarían siendo relacionadas por las expectativas de una próxima reducción de la clasificación de riesgo crediticia del Perú, situación que estaría manteniendo al margen el ingreso de los inversionistas extranjeros.

En el siguiente enlace se muestra una nota en donde se indica que la calificadora de riesgo Ficth estaría evaluando una posible reducción de las perspectivas crediticias del país: https://www.df.cl/noticias/internacional/actualidad-internacional/moody-s-podria-bajar-calificacion-de-peru-por-deficit-fiscal-dijo/2017-06-23/172227.html

En este contexto, la recomendación para los pequeños inversionistas es clara, "no es el mejor momento para invertir en la BVL". Si el principal gestor de fondos a nivel mundial está reduciendo sus posiciones en el país, es evidente que las perspectivas de corto y mediano plazo no son las más auspiciosas. En este caso hay que tener en cuenta una de las principales lecciones en los mercados financieros, "no ir en contra de la tendencia del mercado, sobre todo si la tendencia es iniciada por las manos fuertes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario