viernes, 30 de junio de 2017

Análisis del índice del dólar (DX)

En la semana el dólar registró importantes pérdidas en los mercados financieros internacionales, debido a las expectativas de que los bancos centrales de los principales países desarrollados podrían empezar a subir las tasas de interés de referencia hacia el último trimestre del año. En particular las alarmas se encendieron el pasado 27 de junio luego de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien dio a conocer que en los próximos meses podría empezarse a reducir los estímulos monetarios en la zona euro. Recordemos que si los bancos centrales de los países desarrollados empiezan a subir las tasas de interés, el euro y otras monedas deberían fortalecerse respecto al dólar estadounidense. Por otro lado, en las últimas 2 semanas el billete verde ya venía mostrando signos de debilidad, presionado por las últimas cifras que muestran una desaceleración de la inflación en EE UU, situación que incrementa las expectativas de que la Fed postergaría nuevos incrementos de la tasa de referencia hasta el próximo año.

En el aspecto técnico el índice del dólar (DX), que mide la relación de la divisa estadounidense respecto a una canasta de 6 monedas, muestra una caída sostenida desde inicios de 2017. Sin embargo, en las próximas 2 semanas el índice podría tener un rebote técnico moderado o una pausa en la caída, debido a que los indicadores RSI y el oscilador estocástico acaban de entrar en zona de sobre venta (revisar en el gráfico la relación del dólar y el RSI). Por otro lado, las perspectivas a mediano plazo no parecen nada favorables para el índice del dólar, puesto que se acaba de registrar un triple cruce bajista de las medias móviles de 50, 100 y 200 días, que por lo general tiene una fuerte connotación negativa en los mercados financieros.

En el mediano plazo, el índice del dólar debería alcanzar el siguiente soporte relevante en los 93 puntos, que viene cumpliendo la función de un importante piso técnico desde inicios de 2015. A partir de este punto, el desempeño del dólar en los mercados financieros debería estar determinado por las discusiones políticas por la aprobación del plan fiscal de Donald Trump en EE UU, tema que definitivamente empezará a ganar protagonismo hacia finales del tercer trimestre del año.

Gráfico de velas diarias (DX)


Gráfico de velas semanales (DX)


No hay comentarios:

Publicar un comentario