miércoles, 10 de mayo de 2017

¿Qué acciones tienen opción de ingresar al Índice MSCI Perú?

En los últimos meses, los principales directivos de la Bolsa de Valores de Lima han realizado diversos comentarios sobre la posibilidad del ingreso de nuevas acciones peruanas en el índice MSCI Perú. Esta situación ha contribuido a generar expectativas en los inversionistas respecto al desempeño de las acciones directamente involucradas, en este caso nos referimos a Volcan Compañía Minera (VOLCABC1), Intergroup Financial Services Corp. (IFS), Cementos Pacasmayo (CPACASC1) e Inretail Per Corp. (INRETC1).

En primer lugar, se debe tener en cuenta que cuando las acciones ingresan a los índices MSCI alcanzan la categoría de “invertibles” a nivel internacional, puesto que garantizan a los inversionistas niveles óptimos de capitalización y liquidez; por lo tanto, estas acciones entran en el radar de diversos fondos de inversión a nivel internacional. En segundo lugar, en mercados relativamente pequeños como el peruano, los precios de las acciones incluidas en los índices MSCI reciben un fuerte impulso alcista, debido a la presión compradora que se origina cuando los fondos de inversión salen a adquirir estos valores para revalancear sus carteras.

El principal criterio para la inclusión de acciones al índice MSCI es su nivel de liquidez, que es medido a través de un factor conocido como ATVR (Annualized Traded Value Ratio), que mide que proporción de la capitalización de mercado fue negociada en los últimos 12 meses. El ATVR mínimo para ingresar a alguno de los índices MSCI es de 15%. Puede revisar los detalles metodológicos en el siguiente enlace (pág. 42): https://www.msci.com/eqb/methodology/meth_docs/MSCI_Feb11_IndexCalcMethodology.pdf

En este artículo realizamos el cálculo de los ATVR de las acciones que desde hace algunos meses son candidatas a ingresar al índice MSCI Perú. El propósito del ejercicio es evaluar cuáles son las posibilidades reales que tienen estas acciones de ser incluidas en el índice el próximo 15 de mayo, fecha en que MSCI (Morgan Stanley Capital International) realizará su revisión semestral de índices a nivel mundial.


Los resultados muestran que solo Volcan Compañía Minera (VOLCABC1) cumple con el requisito mínimo de un ATVR superior al 15%; por lo tanto, es la única acción peruana que tiene opciones reales de entrar al índice MSCI Perú. En este caso, la acción podría entrar al índice MSCI Perú Small Cap, debido a que tiene una capitalización de mercado inferior a US$ 1.340 millones, que es el mínimo requerido para entrar al índice MSCI Perú Standard.

A pesar que Volcan Compañía Minera cumple con los requisitos mínimos de liquidez para ingresar al índice MSCI Perú Small Cap, esto no significa que efectivamente la acción vaya a ser incluida, debido a que la evaluación también considera otros factores. En este sentido, hay que tener en cuenta que el incremento de la liquidez en la acción fue explicado principalmente por temas coyunturales, como las creaciones del EPU, el ingreso al índice FTSE y la recuperación de la cotización de los metales; por lo tanto, puede establecerse que no son factores estructurales que garanticen el nivel de liquidez en el mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario