martes, 25 de abril de 2017

BVL enfrenta escenario poco favorable en los próximos meses

La Bolsa de Valores de Lima entró en un movimiento bajista a inicios de abril, tal como anticipamos en nuestra último artículo de perspectivas de mediano plazo, en donde advertíamos del posible agotamiento de los factores alcistas de corto plazo que venían favoreciendo el desempeño de la plaza limeña. En primer lugar, la BVL fue afectada por el agotamiento del “rally de la reconstrucción”, debido a que las obras en el norte del país recién empezarían a ejecutarse en 2018; en este caso, ya habíamos advertido de una sobre reacción en el mercado, puesto que ya es conocido la lentitud del sector público para la ejecución de obras de infraestructura. En segundo lugar, el mercado peruano fue golpeado por el cambio de tendencia en las cotizaciones del cobre y el zinc, que pasaron de alcistas a una tendencia lateral, como resultado del progresivo desvanecimiento del efecto Trump sobre el precio de las materias primas. Finalmente, en la última semana se volvieron a reactivar las destrucciones de los valores del EPU (ETF peruano), situación que contribuyó a crear una fuerte precisión vendedora en la BVL.

En el aspecto técnico, el IGBVL perdió la zona de confluencia de soportes comprendida entre las medias móviles de 50 y 100 días y los 15,750 puntos; por otro lado, tal como lo anticipáramos en uno de nuestros análisis de cierre de semana, en las próximas semanas parece aproximarse un triple cruce bajista de medias móviles, que por lo general sirven para confirmar el inicio de tendencias bajistas. En este contexto, el oscilador estocástico acaba de entrar en zona de sobre venta, al mismo tiempo en que el IGBVL empieza a poner a prueba la media móvil de 200 días; por lo tanto, en los próximas jornadas podría esperarse una pausa en la caída o un rebote técnico de muy corto plazo. En este sentido, en las próximas semanas el IGBVL debería volver a poner a prueba la resistencia de 15,000 puntos, como resultado de la ausencia de drivers alcistas en el mercado peruano.

En el corto y mediano plazo los fundamentos de la BVL siguen siendo poco favorables, debido a que las cotizaciones de los metales básicos podrían entrar en tendencias bajistas, si es que el presidente de los EE UU, Donald Trump, no logra sacar adelante su polémico plan fiscal para el período 2018; en este sentido, es importante tener en cuenta que los detalles del plan fiscal serán presentados en mayo próximo. En este contexto, el principal riesgo para la BVL es que los precios del cobre y el zinc entren en tendencias bajistas, debido a que podría originar una salida masiva de inversionistas extranjeros, que se reflejaría en una agudización de las destrucciones de nuevos valores del EPU. Por otro lado, en los sectores ligados a la demanda interna el panorama tampoco parece favorable, como resultado de las menores perspectivas de crecimiento de la actividad económica en el país, luego de los devastadores efectos del fenómeno climatológico del Niño Costero.

En resumen, la situación en la BVL parece complicarse por el agotamiento de los factores alcistas, en tanto en las próximas semanas podrían surgir nuevos riesgos para los mercados dependientes de las materias primas. En este contexto se recomienda no realizar compras en la plaza limeña; por lo menos, hasta realizar una nueva evaluación del panorama general en el soporte de 15,000 puntos.

Gráfico de velas diarias IGBVL


Gráfico de evolución del número de valores del EPU (EPU.SO)

En lo que va de abril de 2017 se han destruido 50,000 valores del EPU, lo que representa una disminución desde 7´100,000 a 7´050,000 participaciones del ETF peruano.


Artículos anteriores:


No hay comentarios:

Publicar un comentario