jueves, 16 de marzo de 2017

Volcan Compañía Minera sería incluida en los índices FTSE de América Latina

Las acciones de Volcan Compañía Minera retomaron un fuerte impulso alcista, luego que la Fed no diera señales de un mayor fortalecimiento de la política monetaria en EE UU. Según fuentes extra oficiales se tuvo conocimiento que en esta semana las acciones de Volcan serían incluidas en los índices FTSE de América Latina, debido a la considerable mejora de su liquidez. Uno de los principales efectos de la inclusión de Volcan en el índice FTSE es la generación de una fuerte presión compradora, puesto que las acciones acaban de regresar al radar de diversos fondos de inversión del extranjero; en este sentido, el día de ayer se observó un importante volumen de negociaciones.

En las últimas semanas, la acción no fue muy afectada por el proceso de destrucciones del EPU, tal como podríamos haber esperado, debido a que las ventas realizadas por BlackRock eran aprovechadas por los actores del mercado con información privilegiada para recoger las acciones. Sin embargo, en las últimas jornadas la incertidumbre fue tan alta que la mayor parte del volumen de compras de la acción se registraron inmediatamente después de la finalización de la reunión de política monetaria de la Fed. En este sentido, se debe tener en cuenta que la inclusión de Volcan en los índices FTSE se trata de un hecho circunstancial, por lo tanto la anticipación del impulso alcista escapaba de las posibilidades del análisis técnico y fundamental.

En el contexto actual, los fundamentos para las empresas mineras no son del todo favorables a pesar del rebote técnico de los precios de los metales, lo que queda demostrado por la continuidad del proceso de destrucciones del EPU. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en mayo o noviembre las acciones de Volcan podrían ser incluidas en el índice Latam MSCI; por lo tanto, en los próximos meses podrían generarse nuevas presiones alcistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario