jueves, 16 de febrero de 2017

Volcan Compañía Minera (VOLCABC1) crónica de una corrección anticipada

Volcan Compañía Minera acaba de entrar en una fuerte corrección bajista, tal como lo anticipáramos en nuestros análisis anteriores, debido a la publicación de decepcionantes resultados financieros de 2016, al retroceso de la cotización del cobre, y por la menor presión compradora en la BVL ante la desaceleración de las construcciones del EPU. En este sentido, es importante recordar que la fuerte tendencia alcista en la acción, luego de superar la zona de resistencia comprendida entre S/ 0.86 y S/ 0.88, fue explicada principalmente por factores coyunturales y no fundamentales, tales como la presión compradora por la construcción de valores del EPU y por cifras extraordinariamente positivas provenientes de la economía China. En este contexto, la pregunta que deberíamos plantearnos es ¿Si los factores coyunturales podrán seguir impulsando la acción en el corto y mediano plazo?

En el aspecto técnico destacan las señales bajistas en el RSI y el Estocástico, luego que ambos indicadores salieron de la zona de sobre compra. La debilidad del movimiento alcista cuando la acción superó la anterior resistencia (ahora soporte) en la zona de S/ 0.88 – S/ 0.86, puede evidenciarse en el bajo volumen de negociaciones respecto al volumen en el quiebre de la anterior resistencia en S/ 0.7 (ver gráfico de velas semanales). En caso de nuevos retrocesos, los siguientes soportes o pisos técnicos se identifican en la media móvil de 50 días y en S/ 0.76.

Gráfico de velas diarias


Gráfico de velas semanales

En el gráfico de velas semanales se observa que el RSI y el Estocástico se encuentran en zona de sobre compra; por lo tanto, todavía podría haber espacio para nuevas correcciones. Asimismo, se identifica que la media móvil de 200 semanas podría funcionar como un importante soporte dinámico muy cerca de la resistencia de S/ 0.76.


No hay comentarios:

Publicar un comentario