jueves, 2 de febrero de 2017

Análisis técnico de Compañía Minera Volcan (VOLCABC1)

Las acciones de Compañía Minera Volcan (VOLCABC1) se encuentran camino a la zona de resistencias comprendida entre S/ 0.864 y S/ 0.884, nivel técnico formado por el gap o salto bajista correspondiente al pasado 31 de octubre de 2014. Sin embargo, en el corto plazo es difícil pensar en que la acción pueda seguir y superar la zona de resistencias, debido a que las cotizaciones del zinc y la plata se encuentran enfrentando importantes techos técnicos, en un contexto en que el índice del dólar parece haber encontrado un importante soporte. En este punto, es importante tomar en cuenta que el movimiento alcista de inicios de año fue explicado exclusivamente por el efecto positivo del dólar sobre los metales.

Los indicadores técnicos RSI y Estocástico muestran claras señales bajistas, que refuerzan la idea de que la acción podría tener dificultades para superar la zona de resistencias en el muy corto plazo; por otro lado, en las últimas jornadas se observa un volumen de negociaciones relativamente bajo, señal que sería un indicador de poca fortaleza en el movimiento alcista. En resumen, la acción podría volver a entrar en un movimiento lateral en el corto plazo.

En nuestro último análisis del pasado 12 de diciembre indicamos que Compañía Minera Volcan podría enfrentar una pausa de corto plazo en su tendencia alcista, comentarios que tuvieron validez hasta inicios del 2017, fecha en que la acción volvió a encontrar una racha alcista, explicada exclusivamente por la debilidad del dólar en los mercados globales.

Gráfico de velas diarias 


Gráfico de velas semanales


Revisemos algunos de los principales aspectos técnicos:

1) La siguiente resistencia o techo técnico relevante para la acción se identifica en el nivel psicológico de S/ 1.

2) En caso de un retroceso los primeros soportes o pisos técnicos relevantes se encuentran en la media móvil de 100 días y en S/ 0.70.

3) Los indicadores RSI y estocástico acaban de marcar claras señales bajistas luego que ambos salieran de la zona de sobre compra; por lo tanto, la acción podría enfrentar una pausa en la tendencia alcista.

3 comentarios:

  1. Habrá alguna influencia cuando se muestren los resultados 2016 ? Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excepto alguna sorpresa no creo que influya mucho en el precio de la acción, definitivamente el impulso alcista de las últimas semanas ya debe haber incorporado gran parte de las expectativas por los resultados del 2016. Si realizas el ejercicio de revisar la evolución de los precios respecto a los últimos resultados trimestrales, podrás comprobar que no se encuentra que exista un efecto significativo en los días posteriores a la presentación de los resultados.

      Eliminar
    2. Si ,,,hoy llego a 0.89. de hecho que los resultados eeff influyen cuando se da un gran resultado o un resultado inesperado (bajo). de todas maneras va por buen camino a mediano plazo (fines de año) para duplicar valor de inicios de enero. saludos

      Eliminar