martes, 12 de noviembre de 2013

Análisis técnico del oro

El futuro del oro para entrega en diciembre del 2013 acentuó su tendencia bajista el pasado viernes, luego de perder el soporte de $ 1.300 la onza, debido a las expectativas de que la Fed iniciaría pronto el recorte de los estímulos, ante las últimas cifras que mostraron una mayor dinamismo en la recuperación del mercado laboral en EE UU y al crecimiento del PBI por encima de lo esperado en el tercer trimestre.

Desde el punto de vista técnico, el oro viene testeando el soporte de $ 1.275, mientras la cercanía a los niveles de sobre venta podrían anticiparnos un breve rebote técnico de corto plazo. En este escenario, se debe considerar un rebote en el soporte de $ 1.200.

En el corto plazo, el desempeño del oro dependerá de las declaraciones de mañana por la noche del presidente de la Fed, Ben Bernanke, debido a que podría dar detalles sobre la fecha en que empezarían los recortes del QE3. Por otro lado, se observa que continua la liquidación de posiciones del principal fondo de inversión en oro (SPDR Gold Trust), lo que genera una fuerte presión vendedora en el metal dorado. El siguiente gráfico muestra la evolución del tamaño del fondo de inversión SPDR Gold Trust (GLD):

Gráfico 1:


Gráfico 2:


Gráfico 3:



  • El oro se esta en una tendencia bajista de corto y largo plazo debido a que se mantiene por debajo de las medias móviles simples (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • Actualmente, viene testeando el soporte (piso) en $ 1.275 (línea amarilla), el siguiente estaría en $ 1.200 (línea morada).
  • El RSI (gráfico 2) se encuentra muy cerca de niveles de sobre venta, por lo que habría que considerar un rebote técnico en el muy corto plazo. No se observan divergencias.
  • El MACD y oscilador estocástico (gráfico 3) muestran consistencia con la tendencia bajista de corto plazo; por el momento, no se observan posibles cambios en los indicadores.
  • En caso de un rebote técnico la primera resistencia (techo) se identifica en $ 1.300 (línea naranja), las siguientes estarían en la MA de 50 días (curva roja), $ 1.350 (línea celeste) y $ 1.400 (línea verde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario