domingo, 23 de junio de 2013

Análisis técnico del futuro del oro

La cotización del oro acentuó su tendencia bajista el pasado jueves luego que Ben Bernanke anunció  que los programas de estímulo cuantitativo podrían empezar a desactivase a partir del segundo semestre del 2013, situación que le seguiría quitando al metal dorado el atractivo de valor de refugio contra escenarios inflacionarios y de perdida de valor del dólar. Desde el punto de vista técnico se podría esperar un rebote de muy corto plazo debido a una señal alcista en el RSI y a la sobre venta en el estocástico; sin embargo, los fundamentos no muestran señales para un cambio de tendencia.

En este contexto no se observan razones técnicas o fundamentales para un cambio de tendencia, por lo tanto deberíamos observar un movimiento lateral hasta que nos acerquemos a la próxima reunión de política monetaria de la Fed (30 - 31 julio). Por otro lado, el ETF GLD (SPDR Gold Trust), el mayor fondo de inversión en oro del mundo sigue reduciendo sus tenencias del metal, situación que muestra que las perspectivas de mediano y largo plazo siguen siendo negativas.

Grafico 1:


Grafico 2:


  • El futuro del oro para entrega en agosto del 2013 mantiene su fuerte tendencia bajista de corto y largo plazo al estar por debajo de sus medias móviles simples (MA) de 50 (curva roja) y 200 (curva celeste) días. Los altos volúmenes de negociación de las últimas sesiones confirman la fortaleza de la tendencia bajista de corto plazo.
  • El primer soporte del metal dorado (piso) se identifica en $ 1.275 la onza (línea celeste), los siguientes se encontrarían en $ 1.200 y $ 1.080.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) acaba de mostrar una señal alcista luego de salir de la zona de sobre venta. No se observan divergencias.
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) son consistentes con la tendencia bajista de corto plazo, y por el momento no se observan señales de un cambio de movimiento.
  • La primera resistencia (techo) se observa en $ 1.350 (línea morada), las siguientes se encontrarían en la MA de 50 días (curva roja), $ 1.400 (línea gris) y $ 1.490 (línea amarilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario