domingo, 7 de abril de 2013

Estacionalidad en la Bolsa de Valores de Lima

Siempre se escuchan comentarios acerca de la estacionalidad en las bolsas, principalmente en los mercados más desarrollados en donde existen muchas estadísticas y estudios acerca del tema. Entre las principales referencias estacionales tenemos el conocido "sell on may and go away" (vende en mayo y vete), es una pauta que suguiere vender en mayo y permanecer fuera del mercado hasta octubre; y el siempre esperado "rally Navideño", pauta sugiere que las bolsas suelen subir en las últimas sesiones del año y en las primeras del año nuevo. El objetivo de este análisis es identificar si la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sigue algún patron estacional.

En el presente estudio se realizó un análisis sobre el desempeño mensual del Índice General de la BVL entre 2012 - 1996. Una de las principales dificultades fue encontrar una serie estadística lo suficientemente extensa; sin embargo, consideramos que el período de 17 años puede ser  representativo considerando el cambio de modelo económico en el país a inicio de la década de los noventa.

Como primer resultado se observó un claro sesgo alcista con 11 meses que mostraron rentabilidades positivas en la mayor parte de observaciones. El único mes que muestra una clara pauta estacional bajista fue octubre con un desempeño negativo en el 64,7% de las observaciones; asimismo, se identificó que los meses de mayo y junio fueron los meses con una menor rentabilidad positiva, resultado que valida en parte el conocido "sell on may and go away".

Otro resultado interesante fue identificar a enero como el mes con el patrón estacional alcista más fuerte con una rentabilidad positiva en el 70,6% de las observaciones, lo que también estaría validando en parte el conocido "rally navideño".

Es posible que el patrón estacional encontrado en la BVL este muy influenciada por el comportamiento de Wall Street, debido a su alta dependencia de los mercado internacionales. Ante los resultados encontrados parece ser interesante considerar una estrategia de inversión con pautas estacionales, en donde se tendrían mayores probabilidades de una rentabilidad positiva si se entra al mercado luego de octubre y se mantienen posiciones hasta antes de abril del próximo año.

A continuación se muestra los resultados encontrados en cada mese con el porcentajes de observaciones alcistas y bajistas:



1 comentario: