domingo, 14 de abril de 2013

Análisis técnico del oro

El oro viene acentuando su fuerte tendencia bajista luego de alcanzar niveles no observados desde julio del 2011, en un escenario en el que los principales índices en Wall Street alcanzaron nuevos máximos históricos. Desde el punto de vista técnico se podría esperar un pequeño rebote técnico de muy corto plazo, debido a los fuertes niveles de sobre venta observados en los principales indicadores técnicos y a la cercanía de una zona de soportes; sin embargo, la tendencia se mantendría claramente bajista como consecuencia de que no se han registrado cambios en los fundamentos del metal dorado. Por el contrario, existe varios factores que podrían continuar presionando a la baja al oro.

¿Qué factores han afectado al oro en los últimos días? 

Primero, el rumor que existe en lo mercados financiero de que el Banco Central de Chipre podría vender parte de sus reservas de oro para poder hacer frente a diversos gastos que enfrenta, esta posibilidad  esta generando la expectativa de que otros países con problemas financieros puedan hacer lo mismo, situación que le daría una mayor presión vendedora al oro.

Segundo, los bajos niveles de inflación registrados pese a los estímulos monetarios ejecutados por parte de la Reserva Federal de EE UU y de los principales bancos centrales del mundo, recordemos que el oro es un activo de refugio contra escenarios inflacionarios y crisis financiera muy focalizadas; sin embargo, nos encontramos en un escenario de recesión y de bajo crecimiento en las principales economías del mundo. En este contexto el pasado viernes 13 de abril, el índice de precios al productor en EE UU registró su mayor caída en 10 meses, situación que muestra un ausencia de riesgos inflacionarios.

El panorama poco auspicioso para los próximos meses del oro y de los metales en general es una advertencia de que la Bolsa de Valores (BVL) podría continuar con su fuerte tendencia bajista.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:


Gráfico 2:


  • El futuro del oro para entrega en junio del 2013 mantiene su fuerte tendencia bajista de corto y largo plazo al estar por debajo de sus medias móviles simples (MA) de 50 (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • El metal dorado viene testeando su soporte (piso) en $ 1.485 (línea morada), precio no alcanzado desde julio del 2011, el siguiente soporte se identifica en 1.400 (línea gris).
  • El alto volumen de negociación del último viernes 12 de abril muestra una fuerte liquidación de las posiciones en oro, situación que confirma la fortaleza de tendencia bajista.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) acaba de entrar en zona de sobre venta, situación que podría anticipar un próximo rebote técnico de corto plazo, debido a que no se observan cambios en los fundamentos. No se observan divergencias.
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) son consistentes con la fuerte tendencia bajista de corto plazo.
  • En caso de un rebote técnico la primera resistencia se identifica en $ 1.524 (línea azul), las siguientes estarían en $ 1.575 (línea naranja) y la MA de 50 días (curva roja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario