lunes, 1 de abril de 2013

Análisis técnico del índice S&P 500

La situación del índice S&P 500 no muestra cambios significativos desde mediados de marzo pasado, al mantenerse muy cerca de la zona de resistencias entre 1,570 y 1.580 puntos, en un escenario donde los principales indicadores técnicos indican que se mantiene latente la posibilidad de una potencial corrección.

Al parecer el mercado sigue esperando un catalizador que impulse a los principales índices por encima de sus máximos niveles históricos, en tanto la oportunidad podría presentarse este viernes con la publicación del informe del empleo de marzo, que se ha constituido en el dato económico más seguido en los últimos meses debido a que la política monetaria de la Fed está sujeta a resultados tangibles en el mercado laboral. En este contexto podríamos tener movimientos importantes en el índice S&P 500 hacia el final de la semana.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:


Gráfico 2:


  • El índice S&P 500 mantiene su fuerte tendencia alcista de corto y largo plazo al estar por encima de sus medias móviles (MA) de 50 (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • El S&P 500 se mantiene muy cerca de la resistencia (techo) en 1.576 puntos (línea gris), que es el máximo histórico alcanzado por el índice, luego de la resistencia entramos en terreno desconocido.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) muestra una clara divergencia bajista, situación que indica la posibilidad de una potencial corrección.
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) no muestran señales claras que sean consistentes con la tendencia alcista, en un contexto en que el MADC también señala una divergencia bajista y el estocástico se mantiene en zona de sobre compra desde inicios de marzo.
  • En caso de una corrección el primer soporte (piso) se identifica en la MA de 50 días (curva roja), los siguientes estarían en 1.560 puntos (línea amarilla) y en 1.460 puntos (línea verde).
  • El continuo descenso en el volumen de negociación en el futuro del mini S&P 500 es una señal de agotamiento de la tendencia alcista.
  • El índice de volatilidad VIX (gráfico 3) muestra que estamos en un escenario sin presencia de volatilidad al estar por debajo de los 20 puntos (línea amarilla); sin embargo, el VIX viene testeando un nivel de resistencia importante entre 14 puntos y la MA de 50 días.

Gráfico 3:


No hay comentarios:

Publicar un comentario