domingo, 31 de marzo de 2013

Análisis mensual Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mantiene su fuerte tendencia bajista afectada por factores externos, como consecuencia del proceso de liquidaciones del EPU (ETF que intenta replicar el desempeño de la BVL) en Nueva York, lo que obliga a una venta forzada en nuestra bolsa de las acciones que componen el ETF, situación que genera una fuerte corriente vendedora. Por otro lado, el desempeño de la BVL también es explicado por la tendencia de los principales metales, que se mantiene bajista debido a que no se ha registrado cambios coyunturales o fundamentales.

Desde el punto de vista técnico el Índice General de la BVL se mantiene cerca del importante soporte en 20.000 puntos, en donde parece haber formado desde septiembre del año pasado un canal lateral entre los 22.000 y 20.000 puntos. En tanto los principales indicadores técnicos son consistentes con la tendencia bajista y no parecen estar cerca de marcar un cambio de la actual tendencia. 

¿Qué podemos esperar en abril? Al parecer los factores externos seguirán guiando el desempeño de nuestra bolsa. Primero, la tendencia estará determinada por la continuidad o no de las liquidaciones del EPU en Wall Street, que se han venido registrando hasta el 28 de marzo último. En este contexto la salida de circulación de parte de las acciones del EPU no es más que una confirmación sobre las expectativas bajistas que se tiene sobre la BVL desde el exterior. Segundo, la tendencia en los metales sigue siendo claramente bajista y no hay novedades que no indiquen un cambio coyuntural o fundamental. Finalmente, hay que tener en cuenta una posible corrección en el escenario internacional en un contexto en que los principales índices en Nueva York se encuentran cerca de niveles máximos históricos.

Como venimos mencionando desde finales del 2012, nuestra perspectiva de la BVL para el 2013 es que mantenga un desempeño similar al del año pasado, es decir que registre un comportamiento con grandes oscilaciones y que termine con una rentabilidad moderadamente positiva.

Al revisar la estacionalidad histórica de abril en la BVL, al analizar las estadísticas del período 1996 - 2012, los resultados mostraron que se obtuvieron ganancias el 58,8% de las veces, mientras que en el 41,2% restante se registraron perdidas; por lo tanto, abril puede ser considerado como un mes históricamente alcista, aun que en menor magnitud que los meses previos.

Pasemos a la parte técnica:


  • El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) mantiene su tendencia bajista corto y largo plazo al estar por debajo de sus medias móviles simples (MA) de 50 días (curva morada) y 200 días (curva azul).
  • Actualmente, el índice viene poniendo a prueba el soporte (piso) en 20.000 puntos (línea roja), los siguientes soportes se identifican en 19.280 puntos (línea amarilla) y en 19.000 puntos (línea gris).
  • El IGBVL parece haber entrado en un canal lateral desde septiembre del 2012 con el limite superior en 22.000 puntos (línea verde) y limite inferior en 20.000 puntos (línea roja).
  • El MACD es consistente con la tendencia bajista de corto plazo, en tanto el oscilador estocástico no muestra señales claras.
  • El RSI se mantiene cerca de niveles de sobre venta y no muestra divergencias.
  • En caso de una recuperación la primera resistencia (techo) se identifica en la MA de 200 días (curva azul), nivel técnico que debe cumplir la función de una importante resistencia dinámica. Las siguientes estarían en la MA de 50 días (curva morada) y en 21.000 puntos (línea celeste).

No hay comentarios:

Publicar un comentario