miércoles, 3 de abril de 2013

Análisis técnico del cobre

El cobre mantiene su fuerte tendencia bajista debido a las preocupaciones por la demanda, los altos  inventarios y el lento crecimiento económico en principales economías a nivel mundial. En este contexto el metal rojo acaba de entrar en una zona de importantes resistencia, mientras que los principales indicadores técnicos muestran niveles de sobre venta, situación que podría estar anticipando una pausa en la caída o un rebote técnico de corto plazo, debido a que no se observan cambios importantes en los fundamentos.

En los próximos días espero publicar un análisis amplio sobre las perspectivas de los metales en el largo plazo, debido a que probablemente tendrán un importante impacto en el desempeño de la Bolsa de Valores de Lima.

Gráfico 1:


Gráfico 2:



  • El futuro del cobre para entrega en mayo del 2013 mantiene su fuerte tendencia bajista de corto y largo plazo al estar por debajo de sus medias móviles (MA) de 50 (curva roja) y 200 días (curva celeste). Asimismo, parece estar muy cerca un cruce bajista entre ambas medias móviles, lo que se conoce como el cruce de la muerte.
  • Por otro lado, el cobre se encuentra en un canal lateral desde finales del 2010 con un límite superior en $ 3,92 por libra (línea verde) y límite inferior en $ 3,25 por libra (línea naranja).
  • El metal viene testeando su soporte (piso) en $ 3,38 (línea gris), los siguientes soportes se identifican en $ 3,25 (línea naranja) y $ 3 (línea celeste).
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) son consistentes con la tendencia bajista de corto plazo; asimismo, el estocástico se encuentra en zona de sobre venta.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) acaba de entrar en zona de sobre venta, situación que podría anticipar una pausa o rebote en el cobre, para esto es importante buscar la consistencia con los demás indicadores técnicos. No se observan divergencias.
  • En caso de un rebote técnico existe una zona de importantes resistencias (techos) comprendida entre las MA de 50 y 200 días y $ 3,58 (línea morada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario