lunes, 11 de marzo de 2013

Análisis semanal del índice S&P 500

Wall Street continua con su fuerte tendencia alcista impulsado por la firme posición de la Fed de mantener sus estímulos por un tiempo indeterminado. En este contexto el índice S&P 500 viene acercándose a importantes niveles de resistencia entre 1.570 y 1.580 puntos, que es el máximo nivel histórico alcanzado por el índice.

Los principales indicadores técnicos muestran importantes divergencias bajistas, en un escenario de cercanía de importantes resistencias, descensos en los volúmenes de negociación y niveles mínimos en 6 años en el índice de volatilidad VIX, por lo tanto todo indica que existe una alta probabilidad de tener un corrección al momento de testear niveles máximos.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:


Gráfico 2:


  • El índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) mantiene su fuerte tendencia alcista de corto y largo plazo al estar por encima de sus medias móviles simples (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • El índice se viene acercando a su siguiente resistencia (techo) en 1.576 puntos (línea gris), que es el máximo nivel histórico alcanzado, luego de eso entramos en terreno desconocido.
  • El RSI (gráfico 1) está muy cerca de entrar en zona de sobre compra; además, el indicador técnico muestra una clara divergencia bajista, situación que nos indican que podría estar cerca una potencial corrección.
  • El MACD y el oscilador estocástico (ambos en el gráfico 2) son consistentes con la tendencia alcista de corto plazo; sin embargo, el MACD también muestra una divergencia, mientras el estocástico está en zona de sobre compra, los indicadores técnicos nos siguen indicando señales bajistas.
  • En caso de una corrección el primer soporte (piso) se encontraría en 1.500 puntos (línea amarilla), los siguientes estarían en la MA de 50 días (curva roja), 1.560 puntos (línea verde) y la MA de 200 días (curva celeste).
  • Los niveles descendentes en el volumen de negociación en las últimas 2 semanas muestran la poca profundidad de la tendencia alcista.
  • El Índice de volatilidad VIX (gráfico 3) muestra niveles mínimos en 6 años al marcar 11,56 puntos, por lo tanto estamos en un escenario sin presencia de volatilidad al estar por debajo de 20 puntos (línea amarilla).

Gráfico 3 (VIX):

No hay comentarios:

Publicar un comentario