lunes, 25 de febrero de 2013

Análisis semanal del índice S&P 500

Wall Street está en una fase de corrección luego que el índice S&P 500 no pudo superar los 1.530 puntos en un escenario técnico de fuertes niveles de sobre compra, situación que veníamos advirtiendo hace algunas semanas. Ahora el S&P 500 parece estar cerca de testear su media móvil de 50 días, por lo que podríamos tener una nueva tendencia de corto plazo, hasta el momento no se ven cambios; sin embargo, los riesgos se han incrementando significativamente.

Ahora la atención del mercado está centrada en la vigencia de los planes de estímulo de la Fed, debido a que se viene comentando mucho la posibilidad que puedan acabar antes de lo esperado, situación que sería muy negativamente para Nueva York y todas las bolsas, porque ha sido el principal factor que ha impulsado la recuperación de los mercados desde fines del 2012. Asimismo, el mercado se ve amenazado por el resugimiento de los temores en la zona euro ante la cercanía de las elecciones en Italia y por las negociaciones entre los republicanos y demócratas para evitar un recorte de gastos.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:



Gráfico 2:


  • El índice S&P 500 mantiene su tendencia alcista de corto y largo plazo al estar por encima de sus medias móviles simples (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • Sin embargo, el MACD y el oscilador estocástico (ambos en el gráfico 2) muestran claras señales bajistas, ante está situación podríamos testear la MA de 50 días (curva roja) y comprometer la tendencia alcista de corto plazo.
  • En caso de seguir corrigiendo el primer soporte (piso) se identifica en la la MA de 50 días, que debe cumplir la función de un soporte dinámico, los siguientes se identifican en 1.560 puntos (línea verde) y 1.420 (línea morada).
  • El oscilador RSI (gráfico 1) muestra una fase bajista luego de la señal de venta del 19 de febrero. No se observan divergencias.
  • La primera resistencia (techo) se observa en 1.500 puntos (línea amarilla), las siguientes estarían en 1.530 y 1.576.
  • El índice de volatilidad VIX (gráfico 3) muestra un importante avance de la volatilidad tras alcanzar 18,99 puntos; sin embargo, técnicamente todavía nos encontramos en un escenario sin volatilidad al estar por debajo de los 20 puntos (línea amarilla).
Gráfico 3:


No hay comentarios:

Publicar un comentario