sábado, 12 de enero de 2013

¿Qué pasa en la Bolsa de Valores de Lima?

El 2013 empezó con una fuerte tendencia alcista en la BVL, situación que viene generando ganancias de 6,2% en las primeras 8 jornadas en el IGBVL. ¿Qué factores están impulsando al mercado? Primero, el desempeño de la bolsa se vio favorecido por una mejora en el escenario internacional luego que EE UU encontró una solución parcial y de corto plazo al problema del "abismo fiscal". Sin embargo, el principal impulso proviene de factores internos como rumores y filtración de noticias sobre ventas empresas, especulaciones sobre avances en los proyectos mineros con problemas de conflicto sociales (mineras junior) y por las buenas perspectivas de crecimiento de la demanda interna en el país.

Como vemos los factores que están impulsando a la BVL podrían ser de corto plazo, no hay que olvidar que todavía existen muchos riesgos en el escenario internacional; sin embargo, hay que aprovechar al máximo las tendencias alcistas, pero siempre tenemos que estar prevenidos ante cualquier cambio en la tendencia.

En este escenario me estuve planteando la siguiente interrogante ¿Qué tan usual es comenzar el primer mes del año con buenos resultados en la BVL? Es decir si existe algún tipo de estacionalidad alcista en enero. Los resultados fueron muy claros luego de revisar las estadísticas entre 1996 y el 2012. En el período de observación se obtuvo que el IGBVL registró ganancias en enero el 68,8% de las veces, mientras que solo se obtuvo perdidas en el 31,1% de las veces. Incluso se pueden atribuir explicaciones puntuales a la mayoría de las perdidas registradas en enero, como el caso de las elecciones presidenciales en el 2011, la crisis financiera internacional en el 2009 y la crisis asiática - rusa en 1998. Por lo tanto, las estadísticas nos dicen que es muy probable que enero sea un buen mes para la BVL, en un escenario que no se tengan riesgos en el escenario internacional y en un año no electoral.

Por el lado técnico se observa un escenario muy interesante, debido a que el IGBVL viene poniendo a prueba su resistencia en 22.000 puntos, el mismo nivel que no pudo superar a mediados de septiembre del año pasado tras una breve tendencia alcista, luego que los principales bancos centrales del mundo anunciaron importantes planes de estímulo. Asimismo, los principales indicadores técnicos muestran fuertes niveles de sobre compra, lo que siguiere que la BVL podría enfrentar dificultades para seguir escalando o incluso podría entrar en una corrección.

Como siempre pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:
Gráfico 2:
  •  El índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) está en una fuerte tendencia alcista desde inicios del 2013 debido a que logró superar con facilidad su medias móviles simples (MA) de 50 y 200 días.
  • Asimismo, el IGBVL viene testeando su resistencia (techo) en 22.000 puntos (línea verde), las siguientes se identifican en 23.000 (línea celestes) y en 24.000 puntos.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) está en claros niveles de sobre compra, lo que es un indicador que podríamos entrar en una corrección o hacer una pausa en la tendencia alcista. No se observan divergencias. Es importante observar en el gráfico los retrocesos del IGBVL luego que el RSI entró sobre compra.
  • El oscilador estocástico (gráfico 2) también está en zona de sobre compra, lo que refuerza la probabilidad de una pausa. En tanto el MACD todavía muestra una fase alcista y no hay señales de un posible cambio en la tendencia de corto plazo; sin embargo, hay que tener en cuenta que el MACD suele reaccionar más lento que el estocástico.
  • En caso de una corrección el primer soporte (piso) se identifica en 21.000 puntos (línea amarilla), los siguientes estarían en la MA de 200 y 50 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario