lunes, 14 de enero de 2013

Análisis semanal del S&P 500

Luego de una fuerte tendencia alcista en Wall Street el mercado parece estar haciendo una pausa en busca de nuevos catalizadores para seguir con el impulso alcista, la excusa perfecta para estar al alza podría estar en los resultados empresariales que presentan está semana las principales empresas del sector financiero (Goldman Sachs, citigroup, Bank of America y JP Morgan Chase). Sin embargo, empiezan asomarse nuevos riesgos que podrían llevar al mercado a una corrección, como el limite de la deuda, que podría llevar a EE UU a una cesación de pagos en febrero si es que los políticos no se ponen de acuerdo, aunque teniendo todos los antecedentes lo más probable es que se llegue a un acuerdo de último minuto. 

Por el lado técnico el índice S&P 500 está en una zona de resistencias entre los 1.474,51 puntos, el máximo nievel alcanzado desde octubre del 2007, y la directriz alcista formada desde finales de junio del año pasado. Los bajos volumenes de negociación en el futuro del mini del S&P 500 también son un indicador que el mercado se encuentra a la espera de nuevas noticias. En tanto algunos de los principales indicadores técnicos muestran un panorama complicado para seguir alcanzando nuevos máximos.

Como siempre pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:
Gráfico 2:

  • El índice S&P 500 mantiene su fuerte tendencia alcista de corto y largo plazo al estar por encima de sus medias móviles simples (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • Las siguientes resistencias (techos) se identifican en 1.474,51 (línea roja), 1.500 y 1.576.09 puntos, el último punto es el máximo histórico alcanzado por el índice en octubre del 2007. 
  •  Hay que tener en cuenta la directriz alcista (parte inferior del canal alcista color amarillo) que se viene formando desde finales de junio del 2012, debido viene cumpliendo la función de una importande resistencia.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) empieza a mostrar una clara divergencia bajista, lo que podría ser un indicador de una potencial corrección.
  • El oscilador estocástico (gráfico 2) está zona de sobre compra, por lo que el S&P 500 podría tener dificultades para seguir avanzando. El MACD (gráfico 2) todavía es consistente con la tendencia alcista de corto plazo.
  • En caso de una corrección el primer soporte (piso) se indentifica en 1.460 (línea verde), nivel que anteriormente cumpliera la función de resistencia, los siguientes soportes estarían en 1.420 (línea amarilla) y la MA de 50 días (curva roja).
  • El índice de volatilidad VIX (gráfico 3) marca 13,52 puntos, por lo que según las premisas del análisis técnicos estamos en un escenario sin presencia de volatilidad al estar por debajo de los 20 puntos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el VIX viene testeando su importante soporte cerca a 13,7, por lo que podríamos estar cerca a un salto en la volatilidad.

Gráfico 3 (VIX):

  • Hay que tener en cuenta que los bajos volumenes de negocación en el futuro del mini del S&P 500 (gráfico 4) es un indicador de que el mercado se encuentra a la espera de nuevos catalizadores que impulsen al alza al mercado.

Gráfico 4:

No hay comentarios:

Publicar un comentario