miércoles, 12 de diciembre de 2012

Análisis técnico del oro

El oro se mantiene sin una tendencia clara de corto plazo moviéndose entre la MA de 50 días y el soporte en $ 1.680, en un escenario que debería ser totalmente alcista para el metal dorado al tener como respaldo el QE3 y a los anuncios de la Fed del día de hoy de mantener las tasas de interés en niveles muy bajos y de continuar con su programa de compras de bonos (la operación Twist). 

La explicación de este comportamiento es que para el oro también es muy importante que se defina la solución al problema del "abismo fiscal" en E UU, esto demuestra que cada día el oro viene perdiendo sus propiedades de valor de refugio y que cada día se comporta más como commodity metálico, para comprobar esto solo basta con compararlo con el desempeño del cobre o zinc. Otro factor a tomar en cuenta y del cual espero poder expandirme en un próximo post, es que es muy evidente que los estímulos de la Fed vienen perdiendo su efecto sobre los mercados.

Gráfico 1:
Gráfico 2:

  • El futuro del oro para entrega en febrero del 2013 mantiene su tendencia alcista de largo plazo al estar por encima de su media móvil simple (MA) de 200 días (curva celeste). La tendencia de corto plazo está por definirse debido a que el metal dorado se encuentra testeando su MA de 50 días (curva roja), que viene cumpliendo la función de una resistencia (techo) dinámica.
  • Las siguientes resistencias se identifican en $ 1.750 la onza troy (línea amarilla), en $ 1.800 (línea verde) y en $ 1.900.
  • El oscilador estocástico (gráfico 2) acaba de mostrar una señal alcista; sin embargo, hay que observar que las últimas señales alcistas han sido poco confiables, todo lo contrario sucede con las señales bajistas. El MACD (gráfico 2) todavía muestra una fase bajista.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) no muestra divergencias.
  • En caso un retroceso el primer soporte (piso) se identifica en $ 1.680 (línea morada), los siguientes soportes se encontrarían en la MA de 200 días (curva celeste) y en $ 1.630 (línea gris).

No hay comentarios:

Publicar un comentario