lunes, 10 de diciembre de 2012

Análisis semanal del índice S&P 500

Hay muy pocas cosas nuevas que decir sobre Wall Street, la atención se sigue centrando en las conversaciones para encontrar una solución al "abismo fiscal" en EE UU. La verdad es que las últimas semanas han estado algo aburridas con el el índice S&P 500 oscilando entre los 1.400 y 1.420 puntos. Los mercados siguen esperando un rally navideño al cierre del año, porque se tiene el consenso de que lo políticos en EE UU llegarán a un acuerdo para continuar dilatando sus grandes problemas fiscales.

La tendencia de largo plazo sigue siendo alcista y para comprobarlo solo basta con ver el desempeño del S&P 500 desde marzo del 2009. La tendencia de corto plazo está por definirse todavía.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:
Gráfico 2:

  • El índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) mantiene su tendencia alcista de largo plazo al estar por encima de su media móvil simple (MA) de 200 días (curva celeste). La tendencia de corto plazo está por definirse debido a que el índice está poniendo a prueba la MA de 50 días (curva roja), que viene cumpliendo la función de una resistencia (techo) dinámica.
  • Asimismo, el S&P 500 viene testeando su resistencia en 1.420 puntos (línea amarilla), por lo que se constituye en una zona de importantes resistencias, las siguientes se encuentran en 1.460 puntos (línea verde) y en 1.500 puntos.
  • El MACD y el oscilador estocástico (ambos en el gráfico 2) muestran fases alcistas que son consistentes con el desempeño desde mediados de noviembre pasado. El oscilador estocástico está en niveles sobre compra, por lo que se podrían tener difcicultades para superar la zona de resistencias.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) no muestra divergencias.
  • En caso de un retroceso el primer soporte (piso) se identifica en 1.400 puntos (línea gris), los siguientes estarían en la MA de 200 días (curva celeste) y 1.470 puntos (línea azul).
  • El índice de volatilidad VIX (gráfico 3) está en 16,05 puntos, por lo que se considera que estamos en un escenario sin volatilidad al estar por debajo de los 20 puntos. Hay algunos sistemas de trading que utilizan los cruces de la MA de 50 días en el VIX para indicar señales de compra o de venta, si los revisan suelen ser muy precisos.
 Gráfico 3 (VIX ):

No hay comentarios:

Publicar un comentario