miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Son transparentes las valorizaciones de las SABs?

En está ocasión voy a realizar una crítica a una valorización fundamental de Volcan Compañía Minera (VOLCABC1) elaborada por la SAB Kallpa Securities y publicada el 7 de noviembre del presente año. La crítica está dirigida principalmente a aquellos inversionistas con poca experiencia y que por lo general suelen tomar muy en cuenta este tipo de documentos al momento de tomar  sus decisiones de compra o venta de acciones. En ocasiones recibo correos en los que me piden que de mi opinión respecto a distintos análisis realizados por algunas casas de bolsa.


Puede descargar la valorización en el siguiente link:  
http://www.kallpasab.com/reportes/08_KallpaSAB_Volcan_Resultados_Trimestral_2012.pdf



Lo que siempre recomiendo es solo tomar este tipo de análisis de forma referencial y siempre tener mucha desconfianza de lo que nos quieren decir las SAB. La principal razón es que el negocio de ellos es ganar comisiones por cada compra o venta que nosotros realicemos, si en verdad estuviesen seguros que una acción va a subir nunca nos lo dirían ¿Acaso es lógico regalar las buenas oportunidades de hacer negocio? Lo que se debe hacer para invertir en el mediano – largo plazo es analizar los estados financieros (en lo posible hacer uno mismo su propio análisis fundamental), hacer un exhaustivo análisis técnico de corto y largo plazo para tener el timing adecuado y tratar de tener una mayor rentabilidad posible, y siempre estar atentos al escenario internacional principalmente por el tema de la cotización internacional de los metales. Dejar de hacer una de estas tareas puede significar un grave error, aunque claro siempre juega el azar.

Entremos al análisis. Primero, el 7 de noviembre último Kallpa Securities le da a VOLCABC1 una valorización fundamental de S/. 3,32  (en esa fecha la acción cotizaba a S/. 2,55 y hoy 21 de noviembre cotiza a S/. 2,18). Es decir han pasado alrededor de 2 semanas y la acción ya lleva perdiendo 14,5% de su valor, entonces si en esa fecha si un inversionista con poca experiencia se hubiera animado a comprar VOLCABC1 debido a tan auspiciosa valorización en estos momentos estaría perdiendo parte de su inversión. En estos momentos todos sabemos que la razón principal del retroceso de Volcan fue que Morgan Stanley la retiró de su índice Emerging Markets World MSCI, lo que provocó que los fondos de inversión internacionales tuvieran que liquidar sus posiciones. Sin embargo, el retroceso de Volcan no fue algo imprevisto sino todo lo contrario, debido a que desde el 26 de octubre se conocía que era muy probable que la acción fuera deslistada del MSCI.

En este contexto le realice la siguiente pregunta al Sr. Alberto Arispe (jefe de Research de Kallpa Securities) en su blog Viva la Bolsa ¿Fue una decisión atinada lanzar una valorización fundamental de de Volcan a S/. 3,32 teniendo en cuenta que era muy probable que la acción registre fuertes caídas debido a la posibilidad de que sea retirada del índice MCSI? En particular me parece algo muy poco serio dar una valorización fundamental de S/. 3,32 y que luego a los pocos días la acción caiga 14,5%, sobre todo considerando que era algo con muchas probabilidades. En este punto no estoy cuestionando si la metodología utilizada para la valorización fue la correcta, estoy criticando el timing, sin duda algo que nos deja que pensar sobre todo siendo información que vienen de una SAB, que se supone que debe estar bien informada de lo que está pasando en el mercado.

Otro punto de la valorización con el que no estoy de acuerdo es los supuestos con los que se trabaja. Veamos que escenario plantea Kallpa Securities:

“esperamos una recuperación en sus márgenes financieros para el 4T2012. Consideramos que esta recuperación se basará en un escenario positivo para los precios de los metales base para el cierre del año. Además, esperamos que el precio de la plata aumente el próximo año producto de su uso como reserva de valor (adicional al oro) impactando positivamente a las ventas de la empresa (50% de las ventas totales corresponden a las ventas de concentrados de plata al cierre del 3T2012)”

La crítica viene por el lado de que toda valorización debe ser hecha teniendo en cuenta un escenario conservador sobre todo en un contexto económico financiero con tanta incertidumbre como el actual. La verdad que es algo muy temerario plantear un escenario así teniendo en cuenta las malas perspectivas de la zona euro para el 2013, el moderamiento del crecimiento de China y los problemas en EE UU.

Como hemos visto hay que tener mucho cuidado con las valorizaciones que circulan por el mercado. Espero tener el tiempo suficiente para poder hacer más criticas y poder contrastar la presición de las valorizaciones y proyecciones de las SABs peruanas y de algunas instituciones internacionales. La verdad es que se sorprenderían de los resultados. Como siempre mencionamos en el blog, uno de los principales propósitos de Perú Capitales es tratar de informar a los inversionistas con poca experiencia para que puedan tomar las mejores decisiones posibles.


¿Ud. que opina estimado lector?

6 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con las críticas. Las valorizaciones deben ser hechas en función del inversionista no de la empresa valorizada. Si fuera el caso de un activo diferente, por ejemplo un Commodity es absurdo ponerse "a favor" del mejor escenario para el precio del Commodity y muy imprudente decir que va alcanzar un precio objetivo en plena caída. Los activos por mas que sean de nuestro agrado deben recibir todo el rigor del análista o al menos la abstención. Otro sesgo muy frecuente y generalizado es que siempre se habla de LAS SUBIDAS insinuando oportunidades de compra, nunca se previene o habla de las bajadas; casi siempre los asesores y corredores son alcistas.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo tus críticas de reflexión, pero todas las SABs tienen su corazoncito por las compañías que éstas tienen en cobertura ya que existe de por medio un "contrato implícito". Como dijiste su negocio es ganar por venta/compra que se haga, salvo indicaciones especiales (datazo) si eres cliente premium lo cual no le alcanza a los retailer. Por tanto lo único que resta es contrastar el target price que indican con el análisis que uno pueda realizar en casita.
    ¿Podrías comentar algo de Backus?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanice, voy a tener en cuenta a Backus para la próxima semana.

      Eliminar
  3. ....asu que bravo eres Crispi .
    que confrontacional ..... me muero ...

    ResponderEliminar
  4. Yanice , Bakus vende chelas cristal y pilsen .
    ambas son ricas .
    atentamente Crispi.

    ResponderEliminar
  5. gracias Cristhian por tus comentarios, siempre leo tus comentarios pasados porque de la historia uno aprende y lo que dices me parece muy atinado. saludos

    ResponderEliminar