jueves, 22 de noviembre de 2012

Sobre la importancia de las medias móviles simples y el MACD

En está ocasión quiero compartir un comentario del maestro José Luis Carpatos que gráfica la importancia que tienen en las bolsas las medias móviles simples y el MACD, dos de los principales indicadores técnicos que usamos regularmente en nuestros análisis.

Es importante observar que las manos fuertes, casi nunca siguen la media de 50, 100 y 200 exponencial como sería más normal, sino la simple. Todo el mundo se sorprendería de ver en muchas manos fuertes el rudimentario análisis técnico que se usa (no todas, hay algunos que son tremendos y usan cosas muy sofisticadas) y como se le da más carrete al tema fundamental.

 Precisamente porque muchas manos fuertes siguen análisis técnico muy básico, atención a los sendos cruces que tienen tanto el MACD con parámetros habituales del euro y también el del futuro del mini S&P 500. No están en los gráficos antes incluidos pero todo el mundo se está fijando en ello. Ese cruce si se confirma puede generar compras fuertes en ambos mercados. Figura a seguir muy de cerca. 

Esto no quiere decir que, limitarse a comprar cuando el MACD se cruza al alza y al revés, sea un sistema ganador, es perdedor, pero sí significa que cuando se generan los cruces, a muy corto generan movimiento en la dirección del cruce, pues muchas manos fuertes que están pensando en entrar por otros motivos lo confirman cuando se ve el cruce en este indicador. 


2 comentarios:

  1. Un aporte más, escuchado en persona del mismo Cárpatos. Los sistemas automáticos de trading y las máquinas de alta frecuencia (HFM) usan las medias simples.
    En la nueva edición del libro "Leones contra gacelas" Cárpatos le dedica mucha atención a las HFM. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola muy bueno el blog , es muy facil de entender pero domde puedo comprar libros de analisis tecnico, en las librerias de miraflores hasta del mismo quilca no encuentras libos de analisis tecnico soy novato en este mundo del analisis tecnico pero con muchas ganas de aprender porfavor si me pudieran indicar domde conseguir libros de analisis tecnico se agradeceria .saludos

    ResponderEliminar