lunes, 19 de noviembre de 2012

Análisis semanal del S&P 500

El índice S&P 500 viene mostrando una recuperación luego de rebotar en su soporte de 1.345 puntos, el principal factor que explica este comportamiento es el menor riesgo percibido respecto al "abismo fiscal" en EE UU, debido al inicio de las negociaciones entre demócratas y republicanos. Como venimos comentando en las últimas semanas la probabilidad de que se activen los ajustes fiscales automáticos son poco probables.

Ahora el S&P 500 está testeando su MA de 200 días, que se constituye en un nivel clave, en caso de superar este nivel con claridad el mercado podría volver a poner a prueba su resistencia en 1.460 puntos de acuerdo a la evolución de los próximos datos económicos (empleo, sector inmobiliario, producción industrial, etc.); sin embargo, hay que tener siempre presente la situación en la zona euro.

Pronto estaremos incorporando en el análisis semanal de S&P 500 una sección de análisis del sentimiento contrario.Ahora pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:
Gráfico 2:

  • El índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) mantiene su tendencia bajista de corto plazo al estar por debajo de su media móvil simple (MA) de 50 días (curva roja); en tanto, la tendencia de largo plazo está por definirse debido a que el índice está testeando su MA de 200 días (curva celeste), que viene cumpliendo la función de una resistencia (techo) dinámica.
  • Las siguientes resistencias se encuentran en 1.400 puntos (línea gris), 1.420 puntos (línea amarilla), la MA de 50 días (curva roja) y 1.460 puntos (línea verde).
  • El índice viene recuperándose luego de rebotar en su soporte (piso) en 1.345 puntos (línea morada), el siguiente soporte importante se identifica en 1.300 puntos (línea naranja).
  • El oscilador RSI (gráfico 1) acaba de mostrar una clara señal alcista luego de haber salido de niveles de sobre venta. Hay que observar los fuertes rebotes que tuvo el S&P 500 cada vez que el RSI entró a niveles de sobre venta. No se observan divergencias.
  • El oscilador estocástico (gráfico 2) se encuentra en zona de sobre venta y parece estar cerca de marcar un cambio una señal alcista. Asimismo, el MACD (gráfico 2) también parece estar cerca de mostrar una señal alcista.
  • El volumen de negociación del futuro del mini S&P 500, muestra que la fuerte recuperación de hoy (19 nov) podrían no tener la suficiente fortaleza, al estar por debajo a los volúmenes registrados en las últimas semanas.
  • El Índice de Volatilidad - VIX (gráfico 3) muestra un importante retroceso al descender hasta 15,24 puntos, lo que indica un mercado sin presencia de volatilidad, debido al menor riesgo percibido respecto al "abismo fiscal" en EE UU.

Gráfico 3 (VIX):

No hay comentarios:

Publicar un comentario