La Bolsa de Valores de Lima (BVL) entró en una tendencia bajista luego del escenario favorable que mostraba a inicios de septiembre pasado ante la noticia de confirmación del QE3 por parte de la Fed y del programa de compra de bonos del BCE. Como dijimos en el último análisis del IGBVL (16 de septiembre), no habían fundamentos para esperar una tendencia alcista que sea consistente en el largo plazo. Recordemos un fragmento del anterior análisis:
Por el momento la recomendación es aprovechar la fuerte tendencia
alcista, no ir nunca en contra del mercado, pero hay que tener siempre
en cuenta que está tendencia no tiene fundamentos para ser sostenible y
hay que estar alertas y preparados para salir de las posiciones en caso
el escenario pueda mostrar un posible cambio de tendencia, y
precisamente para eso es lo mejor sirve el análisis técnico.
¿Qué fue lo que paso? Primero, el retroceso de los commodities metálicos desde finales de septiembre, debido a las dudas respecto al rescate financiero a España y algunas dudas respecto a Grecia. Segundo, el deterioro de los resultados empresariales de las principales empresas mineras en la BVL. Tercero, el temor de los mercados internacionales al "abismo fiscal" en EE UU. Finalmente, el retiro de Volcan del índice MSCI, lo que ha hecho que muchos fondos internacionales realicen importantes ventas, afectando a la plaza limeña en general.
Al parecer las perspectivas para la BVL no son buenas en el corto, ni en el largo plazo; sin embargo, si se realizan avances en el tema del abismo fiscal en EE UU (acá consideramos que es algo improbable) es posible tener un rebote técnico del IGBVL debido a la cercanía de importantes soportes y a los niveles de sobre venta que muestran algunos indicadores técnicos. Siempre hay que tener en cuenta que desde la crisis financiera internacional del 2008 - 2009 las bolsas son solo para el corto plazo.
Pasemos a la parte técnica:
Gráfico 1:
Gráfico 2:
- El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) está en una tendencia bajista de largo y corto plazo luego de haber perdido sus medias móviles simples (MA) de 200 días (curva morada clara) y 50 días (curva morada oscura).
- El índice viene testeando su soporte (piso) en 20.000 puntos (línea roja), nivel que mantiene desde mediados de agosto, el siguiente soporte se identifica en 19.000 puntos (línea gris).
- El oscilador RSI (gráfico 1) acaba de entrar en zona de sobre venta, lo que puede ser una señal de un posible rebote técnico o una pausa en la caída, considerando que estamos en zona de soporte. Hay que tener muy el cuenta el escenario internacional para ver la magnitud de los próximos movimientos. No se observan divergencias.
- El MACD (gráfico 2) se mantiene en zona bajista y es consistente con la tendencia de corto plazo. En tanto el oscilador estocástico (gráfico 1) acaba de marcar una señal bajista luego de dar una falsa señal alcista a inicios de noviembre.
- En caso de un rebote la primera resistencia (techo) importante se observa en 21.000 puntos (línea celeste), las siguientes resistencias están en la MA de 50 y 200 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario