El oro se encuentra testeando su media móvil de 200 días, nivel que muchas veces es utilizado para confirmar cambios en la tendencias de largo plazo. El repunte que viene registrando el metal dorado desde mediados de julio pasado es explicado exclusivamente por las expectativas sobre la adopción de nuevas medias de estimulo monetario por parte de la Fed en EE UU (el tan esperado QE3) y por las expectativas sobre la adopción por parte del BCE de un posible programa de compra de bonos de corto plazo de los países más comprometidos en la crisis de la zona euro (No hay nada confirmado hasta el momento). Como vemos todo es expectativas ... hay que tener cuidado que todo podría cambiar si el BCE no continua dando las señales correctas.
En particular el avance de hoy fue impulsado por las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed, en la que se menciona que podría aplicarse pronto una nueva expansión monetaria en caso que las cifras en EE UU no muestren una recuperación consistente, lo que genero el debilitamiento del dólar en los mercados internacionales y por siguiente un alza en los principales commodities, incluido el oro. En estos últimos meses todo es especulación y la verdad es que los mercados vienen esperando nuevos estímulos desde septiembre del 2011.
Gráfico 1:En particular el avance de hoy fue impulsado por las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed, en la que se menciona que podría aplicarse pronto una nueva expansión monetaria en caso que las cifras en EE UU no muestren una recuperación consistente, lo que genero el debilitamiento del dólar en los mercados internacionales y por siguiente un alza en los principales commodities, incluido el oro. En estos últimos meses todo es especulación y la verdad es que los mercados vienen esperando nuevos estímulos desde septiembre del 2011.
- El futuro del oro para entrega en diciembre del 2012 se encuentra en una tendencia alcista de corto plazo al estar por encima de su media móvil simple (MA) de 50 días (curva roja). La tendencia de largo plazo está por definirse debido a que el metal dorado viene poniendo a prueba su MA de 200 días (curva celeste), nivel que debería cumplir la función de una resistencia (techo) dinámica.
- Las siguientes resistencias (techo) se observa en $ 1.680 la onza (línea verde) y en $ 1.750 la onza (línea amarilla).
- El oscilador RSI (1º gráfico) acaba de entrar en zona de sobre compra, lo que puede ser una señal de que puede acercarse una pausa o corrección, sobre todo si observamos el desempeño del oro las últimas veces que el RSI mostró niveles de sobre compra. No se observan divergencias.
- Los bajos volúmenes de negociación (1º gráfico) respecto a los meses previos, en los que el metal dorado mostró una tendencia bajista, es un indicador de debilidad del reciente repunte.
- El oscilador estocástico (2º gráfico) es consistente con la tendencia alcista de corto plazo y acaba de entrar en zona de sobre compra, lo que también es un indicador de una posible pausa o corrección sobre todo si se revisa la reciente evolución del estocástico. En tanto el MACD (2º gráfico) confirmó una señal alcista a inicios de la semana.
- En caso de una corrección el primer soporte (piso) se observa en $ 1.630 la onza (línea azul), el siguiente soporte se indentifica en la MA de 50 días (curva roja).
No hay comentarios:
Publicar un comentario