miércoles, 8 de agosto de 2012

Análisis técnico del cobre

Los principales commodities metálicos han registrado un repunte en los últimos 4 días, debido a las especulaciones respecto a que el Banco Central Europeo (BCE) empezaría pronto un programa de compras de deuda de corto plazo de España e Italia, lo que a motivado una importante mejora en el mercado de deuda en los países periféricos de la zona euro. Es la única razón que explica está ligera recuperación en los precios, en un escenario en que los fundamentos indican todo lo contrario. ¿Podrán los metales superar resistencias claves y seguir subiendo? La verdad es que solo depende de que el BCE confirme los rumores y especulaciones.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:

Gráfico 2:


  • El futuro del cobre para entrega en septiembre del 2012 mantienen su tendencia bajista desde inicios de mayo al estar por debajo de su media móvil simple (MA) de 200 días (curva celeste). En tanto la tendencia de corto plazo está por definirse debido a que se viene poniendo a prueba a la MA de 50 días (curva roja).
  • Asimismo, se observa que la cotización del cobre viene oscilado alrededor de su MA de 50 días (curva roja) desde finales de junio.
  • La siguiente resistencia (techo) importante se encuentra alrededor de $ 3,58 (línea gris) o en la MA de 200 días (curva celeste). Consideramos que es poco probable que la cotización del cobre supere estos niveles sin que el BCE confirme las medidas que adoptaría para contener los altos costos de la deuda soberana en los países comprometidos con la crisis de deuda. La siguiente resistencia se identifica en $ 3,72 (línea amarilla).
  • El oscilador estocástico (2º gráfico) muestra una señal alcista tras haber salido de niveles de sobre venta, lo que podría ser una señal que la cotización del metal rojo tiene potencial para seguir subiendo en el muy corto plazo. Por su parte, el MACD (2º gráfico) parece mostrar también una señal alcista; sin embargo, todavía falta la confirmación.
  • El oscilador RSI (1º gráfico) se mantiene en zona neutral y no muestra divergencias.
  • En caso de un retroceso el primer soporte (piso) se observa en $ 3,38 (línea morada), el siguiente soporte se identifica en $ 3,25 (línea naranja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario