lunes, 6 de agosto de 2012

Análisis semanal S&P 500

No hay muchas cosas nuevas que decir de la situación en Wall Street, el mercado sigue subiendo en base a especulaciones y a rumores respecto a posibles compras de deuda de corto plazo de España e Italia por parte del Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de quitar algo de presión al mercado de deuda en la zona euro; sin embargo, no hay nada oficial hasta el momento, si estos trascendidos no se confirman el mercado podría volver a corregir con fuerza.

En lo que respecta a la parte técnica, el índice S&P 500 (el más representativo en Nueva York) se encuentra en zona de importantes resistencias (techos); asimismo, más de un indicador muestra divergencias bajistas, lo que es una señal de que podrían haber dificultades para seguir alcistas.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:

Gráfico 2:


  • El índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) mantiene su tendencia alcista de corto y largo plazo al estar por encima de sus medias móviles simples (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • El índice viene poniendo a prueba su resistencia (techo) en 1.400 puntos (línea gris), nivel que coincide con la parte superior del canal alcista que se ha formado desde mediados de junio. La siguiente resistencia se identifica en 1.420 puntos (línea amarilla).
  • El oscilador estocástico (2º gráfico) marca niveles de sobre compra, lo que podría ser una señal de una corrección. Es importante observar que las últimas 3 veces que el estocástico estuvo en sobre compra el S&P 500 tuvo varios días de corrección (revisar gráfico).
  • El MACD (2º gráfico) viene confirmando la tendencia alcista de corto plazo.
  • El oscilador RSI (1º gráfico) muestra una divergencia bajista, lo que también puede ser una señal de una potencial corrección a la baja.
  • En caso de una corrección el primer soporte (piso) se identifica en 1.370 (línea verde), nivel que antes cumplió la función de una fuerte resistencia. El siguiente soporte se observa en la MA de 50 días (curva roja).
  • El índice de volatilidad VIX (gráfico 3) marca 15,95 puntos, lo que indica que el mercado está en una etapa sin volatilidad al estar por debajo de lo 20 puntos (línea amarilla).

Gráfico 3:


No hay comentarios:

Publicar un comentario