lunes, 13 de agosto de 2012

Análisis semanal del índice S&P 500

Empezamos una nueva semana el Wall Street y el índice S&P 500 sigue poniendo a prueba niveles clave de resistencia (techos), al parecer el mercado se ha quedado por el momento sin combustible para seguir subiendo, debido a la falta de noticias positivas por el lado de los fundamentos y principalmente por la falta de confirmaciones sobre las medidas que podría implementar el Banco Central Europeo (BCE) para calmar los mercados de deuda soberana en la zona euro.

La falta de fortaleza del mercado para seguir escalando también queda graficada en los bajos niveles de negociación el el futuro del mini S&P 500 (no está incluido en los gráficos), lo que muestra la incertidumbre que existe en un importante número de operadores. Asimismo, varios indicadores técnicos muestran que podría estar acercándose una corrección a la baja en Nueva York, pero como ya es costumbre en los últimos meses todo depende de las decisiones que tome el BCE y la Fed.

La recomendación por el momento es no entrar al mercado, tanto en Lima como en Nueva York, hay que esperar las confirmaciones del BCE y algunas señales técnicas.

Pasemos al análisis técnico:

Gráfico 1:

Gráfico 2:


  • El índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) mantiene su tendencia alcista de corto y largo plazo al estar por encima de sus medias móviles (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • El índice viene testeando desde inicios de la semana pasada su resistencia (techo) en 1.400 puntos (línea gris), al parecer el mercado no tiene la fortaleza para poner a prueba su siguiente resistencia en 1.42o puntos (línea amarilla), debido a la falta de noticias positivas.
  • Asimismo, se observa que el S&P 500 se encuentra testeando la parte superior del canal alcista (líneas amarillas) que viene formándose desde mediados de junio.
  • El oscilador estocástico (2º gráfico) señala fuertes niveles de sobre compra, lo que es un indicador de que podría estar cerca una corrección a la baja. Hay que observar que se registraron correcciones que cada vez que el estocástico estuvo en niveles de sobre compra y el S&P 500 estuvo testeando la parte superior del canal alcista.
  • El MACD (2º gráfico) viene siendo consistente con la tendencia alcista de corto plazo; sin embargo, parece mostrar un debilitamiento de la tendencia.
  • El oscilador RSI (1º gráfico) no muestra divergencias.
  • En caso de una corrección el primero soporte (piso) se observa en 1.370 puntos (línea verde), la siguiente resistencia se identifica en la MA de 50 días (curva roja).
  • El índice de volatilidad VIX (gráfico 3) marca 13,7 puntos, lo que es un indicador de la baja volatilidad que se observa en los últimos días. Por debajo de 20 puntos se considera un mercado sin presencia de volatilidad.
  • Sin embargo, el VIX viene testeando su soporte (piso) en 13,5 puntos (línea morada), por lo que podría tener un fuerte rebote en el muy corto plazo e incrementar en los próximos días la volatilidad en el mercado.

Gráfico 3 (VIX):


No hay comentarios:

Publicar un comentario