domingo, 19 de agosto de 2012

Análisis Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL)

Desde inicios de junio el desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha estado completamente desligada del comportamiento de los principales índices en Nueva York (ver el gráfico 1). Wall Street ha mostrado un importante repunte, que a llevado al índice S&P 500 cerca de niveles de resistencias (techos) muy importantes, mientras el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) mostró una fuerte tendencia bajista.

Gráfico 1: La línea roja corresponde al índice S&P 500 (Nueva York) y la línea negra al IGBVL.


La diferencia en el comportamiento se debe a que los precios de los principales commodities metálicos (ver el desempeño del oro, cobre, plata y zinc) mantienen su fuerte tendencia bajista, y a la falta de instrumentos líquidos en el mercado peruano para la especulación (entiendase ETFs, futuros, opciones, etc). Sin embargo, en este momento ambos mercados vienen poniendo a prueba importantes niveles de resistencias o techos técnicos.

En el caso que el índice S&P 500 en Nueva York pueda superar su resistencia más importante en 1.420 puntos, algo que por el momento parece un poco complicado debido a la escasez fundamentos que existen en el mercado, la BVL podría recibir un fuerte impulso alcista desde el exterior, debido a que lo anterior supondría mejores perspectivas sobre la solución de la crisis de deuda en la zona euro, un mayor convencimiento de los mercados de la aplicación de distintos tipos de medidas de estimulo por parte de los principales bancos centrales del mundo (Fed, BCE y China).

En caso que el IGBVL supere sus resistencias el mercado podría entrar en una fuerte tendencia alcista de corto plazo. Asimismo, los principales indicadores técnicos vienen mostrando importantes señales alcistas, lo que le daría un sustento técnico a una posible tendencias alcista de corto plazo. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que por el momento no existen fundamentos para una recuperación sostenida de largo plazo, así que por el momento es mejor pensar en el corto y mediano plazo, porque el mercado siempre termina acordándose de los fundamentos para buscar motivos para una corrección a la baja.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 2:

Gráfico 3:


  • El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) mantiene su tendencia bajista de largo plazo al estar por debajo de su media simple (MA) de 200 días (curva morada clara cerca a los 21.000 puntos). En tanto la tendencia de corto plazo está por definirse debido a que se está testeando la MA de 50 días (curva morada oscura cerca a los 20.000 puntos).
  • Asimismo, el índice viene poniendo a prueba su resistencia (techo) en 20.000 puntos (línea naranja), por lo que estamos en un nivel de fuertes resistencias. El siguiente techo se identifica en la MA de 200 días (curva morada clara).
  • En lo que va del 2012 el IGBVL registra un alza de 3,25%, luego que a inicios de abril se obtuviera un avance de 25,5%.
  • El oscilador estocástico (3º gráfico) es consistente con el repunte del mercado desde los primeros días de agosto y acaba de entrar en niveles de sobre compra; sin embargo, todavía no hay indicios de señales bajistas.
  • El MACD (3º gráfico) está muy cerca de confirmar una señal alcista, lo que es un indicador de que la BVL puede estar iniciando una tendencia alcista de corto plazo.
  • El oscilador RSI (2º gráfico) muestra una clara divergencia alcista, lo que muestra que el IGBVL tiene potencia para seguir escalando.
  • En caso de un retroceso el primer soporte (piso) se observa en 19.000 puntos (línea morada), el siguiente soporte se identifica en 18.800 puntos (línea roja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario