lunes, 9 de julio de 2012

Análisis semanal S&P 500

Las acciones en EE UU recuperaron su tendencia alcista de corto plazo luego de los acuerdos alcanzado en la cumbre europea del 27 y 28 de junio. Entre las principales medidas destacan (1) la posibilidad de prestamos directos del Banco Central Europea (BCE) a los bancos privados y (2) la utilización del Fondo Europeo Estabilización Financiera (FEEF) para la compra de bonos soberanos de países comprometidos en las crisis de deuda. Estas medidas sin lugar a dudas tienen el propósito de mantener la estabilidad de corto plazo en los mercados financieros europeos.

Sin embargo, el índice S&P 500 viene teniendo problemas para superar resistencias, debido a las desalentadoras cifras de empleo de junio en EE UU, las demoras que al parecer va a tener la implementación los acuerdos de la cumbre europea y las cifras que muestran la desaceleración de China y los principales asiáticos. Asimismo, las acciones en EE UU podría encontrar nuevas dificultades luego del poco auspicioso inicio de la temporada de entrega de resultados empresariales de segundo trimestrales, luego que Alcoa (empresa productora de aluminio) reportará débiles resultados.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:

Gráfico 2:


  • El índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) mantiene su tendencia alcista de de corto y largo plazo al estar por encima de sus medias móviles simples (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • El índice está cerca de testear su soporte (piso) en 1.345 puntos (línea morada), el siguiente soporte se identifica en la MA de 50 días (curva roja).
  • El oscilad0r estocástico (2º gráfico) viene confirmando la tendencia alcista de corto plazo y además muestra niveles de sobre compra. Por otro lado, el MACD (2º gráfico) también confirma la tendencia alcista; sin embargo, parece estar cerca de mostrar una señal bajista.
  • El oscilador RSI (1º gráfico) se encuentra en zona neutral y no muestra divergencias.
  • En caso de continuar con la tendencia alcista la siguiente resistencia (techo) se identifica en 1.370 puntos (línea verde), nivel que no pudo ser superado la semana pasada luego de los acuerdos llegados en la cumbre europea del 28 de junio. La siguiente resistencia se identifica en 1.420 puntos (línea amarilla).
  • El índice de volatilidad VIX (gráfico 3) marca 17,98 puntos, por lo que se considera que estamos en un escenario sin volatilidad.

Gráfico 3:


No hay comentarios:

Publicar un comentario