miércoles, 16 de mayo de 2012

Tendencia bajista en el oro

En el contexto del resurgimiento de los temores de la crisis de deuda en la zona euro, el oro registra fuertes perdidas debido al fortalecimiento del dólar producto de la mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales. Como vemos el metal dorado se viene comportando como un commodite más y no como el valor de refugio que todos conocemos.

¿Por qué el oro no cumple su histórica función de valor de refugio? La respuesta es sensilla (1) El oro es el refugio contra los períodos de alta inflación, cosa que por el momento no ocurre en los principales potencias mundiales. (2) El metal a cobrado últimamente un rol más especulativo esto se ve reflejado con las grandes oscilaciones que se han registrado el oro desde que alcanzó su máximo histórico inicios de septiembre del 2011. (3) El oro no es valor de refugio contra períodos de desaceleración económica, ni recesión (zona euro), en este caso se comporta como un activo financiero más.

En este escenario y sin medidas de estimulos monetarios por parte de la Fed y del BCE es complicado pensar en una recuperación sostenible del metal dorado.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:

Gráfico 2:


  • Los futuros del oro con vencimiento en junio del 2012 mantienen su fuerte tendencia bajista de corto y largo plazo al estar por debajo de sus medias móviles simples (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • El oro viene siendo presionado a la baja por el temor que Grecia pueda incumplir con sus compromisos de austeridad y por la posibilidad que salga de la zona euro, situación que viene impulsando al dólar en los mercados internacionales, lo que afecta la cotización del oro.
  • El metal dorado viene manteniendo su soporte (pis0) cerca de $ 1.525 (línea morada), que es el mínimo alcanzado en lo peor de la crisis de deuda de la zona euro a finales del 2011. En caso de perder este nivel la siguiente resistencia se identifica cerca de $ 1.486 (línea roja).
  • El oscilador estocástico (2º gráfico) muestra claros niveles de sobre venta, lo que podría ser un indicador de una posible pausa en la caída o rebote técnico, sobre todo en caso que el oro mantenga su soporte en $ 1.525. Por su parte, el MACD (2º gráfico) también confirma la tendencia bajista.
  • El RSI (1º gráfico) muestra claros niveles de sobre venta y no muestra divergencias, lo que también se puede un indicador de un próximo rebote de muy corto plazo. Es importante recordar que los fundamentos siguen siendo los mismo.
  • En caso de un rebote la primera resistencia (techo) se identifica en $ 1.575 (línea naranja), la siguiente resistencia se encontraría en la MA de 50 días (curva roja), que en estos momentos está cerca de $ 1.642.

No hay comentarios:

Publicar un comentario