lunes, 23 de abril de 2012

Wall Street continúa corrigiendo

El índice S&P 500 continúa acentuando su corrección que inició hace 3 semanas, tal como dijimos la semana pasada no se veían razones para esperar un repunte, claro está que no faltan alguno que otro rebote técnico. Está vez Wall Street es presionada por los renovados temores por la crisis de deuda en la zona euro que viene incrementando peligrosamente los rendimientos de la deuda de Italia y España. Los decepcionantes datos de la producción industrial en Alemania, los riesgos políticos en Francia y Holanda, y el incremento de la deuda española son la excusa perfecta para prolongar la corrección.

En el muy corto plazo el desempeño de las bolsas estará determinado por las subastas de deuda en en Italia y Holanda; aunque tampoco hay que perder de vista el calendario económico en EE UU que viene lleno datos está semana. Así que es difícil decir que pueda pasar en estos días; sin embargo, el animo en los mercados sigue bajista, lo que también se refleja en los principales indicadores técnicos. Claro que lo dicho anteriormente no tiene ningún sentido si es que la Fed o el BCE deciden regalarnos algo más de liquides ... algo que parece poco probable por ahora.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:

Gráfico 2:


  • El índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) acaba de confirmar su tendencia bajista de corto plazo al cerrar de forma clara por debajo de su media móvil simple (MA) de 50 días (curva roja). Sin embargo, en el largo plazo la tendencia sigue siendo claramente alcista al estar por encima de su MA de 200 días (curva celeste).
  • El índice viene testeando su soporte (piso) en 1.370 puntos (línea verde), en caso de perder este nivel la siguiente resistencia se identifica en 1.345 puntos (línea morada).
  • El RSI (1º gráfico) todavía muestra una ligera divergencia bajista, lo que es un indicador que el índice S&P 500 podría continuar corrigiendo en caso que el escenario internacional continué deteriorándose.
  • El MACD (2º gráfico) viene confirmando la tendencia bajista de corto plazo y por el momento no muestra ningún posible giro en la tendencia. Por su parte, el oscilador estocástico (2º gráfico) parece haber marcado un nuevo giro bajista, lo que es fuerte indicador de la debilidad en los mercados.
  • En caso de un giro alcista la primera resistencia (techo) se identifica en la MA de 50 días (curva roja), que viene cumpliendo la función de una fuerte resistencia dinámica. El siguiente techo se encuentra en 1.40 puntos (línea amarilla).
  • En tanto el índice de volatilidad VIX (Volatility Index) muestra un importante avance tras alcanzar 18,97 puntos, lo que es un claro indicador que la volatilidad en los mercados viene incrementándose (sin embargo el índice todavía indica un mercado sin volatilidad al estar por debajo de los 20 puntos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario