Hace ya varios meses que no analizaba el IGBVL, debido a lo aburrido y poco interesante que me resultaba por clara tendencia bajista en el que se encuentra desde hace varios meses y a los bajísimos volúmenes de negociación, pero ya que estamos cerrando el 2011 es un buen motivo para hacer un pequeño balance del año.
Hasta el 29 de diciembre el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), el principal índice de referencia de la plaza limeña, acumula una caída anual de 17,1%, presionada a la baja por diversos factores durante todo el año: (1) la caída de los principales commodities en el primer trimestre del año, ante la culminación del QE2 y el endurecimiento de la política monetaria; (2) las elecciones presidenciales, que tuvo muy nervioso a los inversionistas ante la sorpresiva victoria de Ollanta Humala; (3) la rebaja de la calificación de deuda en EE UU, que afecto a los precios de las materias primas; y (4) finalmente y aun latente crisis de deuda en la zona euro, que amenaza con una recesión en Europa y una fuerte desaceleración de la economía mundial en el 2012, con todo lo que eso implica.
¿Qué viene para el 2012? es la pregunta que todos nos hacemos ... según el contexto y mi punto de vista creo que se viene un primer trimestre complicado en el contexto internacional, por lo que espero que la BVL se mantenga igual de aburrida que en los últimos meses, este análisis es sustentando por la tendencia bajista de largo plazo de los metales. Sin embargo, no espero caídas muy fuertes por lo que los soportes deberían funcionar muy bien. El desempeño para lo que resta del año sin dudas despenderá de la resolución de la crisis en Europa, por lo que no es recomendable hacer inversiones de largo plazo hasta que el tema este más claro.
Gráfico 1:
- El IGBVL se encuentra en una tendencia bajista de corto y largo plazo al estar por debajo de sus medias móviles (MA) de 50 días (curva morada) y 200 días (curva negra).
- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) viene siendo presionada a la baja desde mediados de septiembre por las preocupaciones en los mercados internacionales, debido a la crisis de deuda en la zona euro, lo que viene afectado la cotización internacional de los metales.
- El próximo soporte (piso) del índice se encuentra en los 19.000 puntos (línea naranja), el siguiente soporte se encontraría en 18.600 puntos (línea gris).
- El oscilador estocástico (2º gráfico) viene marcando niveles de sobre venta, lo que es un indicador de una posible pausa en la caída o u giro alcista de corto plazo en las próximas jornadas.
- El RSI (1º gráfico) no muestra divergencias, lo que es un indicador que no se esperan grandes oscilaciones.
- En caso de un giro alcista la primera resistencia se indentifica en la MA de 50 días (curva morada), que viene cumpliendo la función de una resistencia dinámica. La próxima resistencia estaría en la MA de 200 días (curva negra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario