lunes, 12 de diciembre de 2011

Análisis semanal S&P 500

La tendencia de largo plazo sigue siendo bajista en Wall Street, debido a que luego de la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre el índice S&P 500 no pudo superar su MA de 200 días. Los acuerdos de una mayor integración y control fiscal en los país mienbros de la zona euro, no ha logrado convencer al mercado de ser una solución para la crisis de deuda, porque esas medias son para prevenir situaciones como la actual, pero no para solucionarlos puesto que los altos déficit y deudas ya existe. La verdad es que los mercados quieren los "eurobonos" para poder entrar en un frenesí alcista por al menos unos meses, mientras eso no ocurra las bolsas andarán a la deriva como hasta ahora, claro o hasta que la FED nos vuelva a regalar un nuevo plan de estimulo (QE3).

Mi recomendación para los que recién se inician o tienen poca experiencia en bolsa sigue siendo la misma que la de hace unas semanas, esperar hasta que el S&P 500 supere con claridad la MA de 200 días para entrar al mercado (esta recomendación es también valida para la BVL), debido a que hasta que esto no ocurra se mantendra la alta volatilidad en la bolsas, y en escenarios como este lo más recomendable es el trading.

Bueno vamos a la parte técnica:

Gráfico 1:

Gráfico 2:


  • El índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) mantiene su tendencia alcista de corto plazo al estar por encima de su media móvil (MA) de 50 días (curva roja); sin embargo, la tendencia de largo plazo sigue siendo bajista al estar por debajo de su MA de 200 días (curva negra).
  • En caso de continuar las pérdidas en el índice, el primer soporte (piso) se encontraría en los 1.220 puntos (línea naranja) o en la MA de 50 días (curva roja).
  • El índice entró una tendencia alcista de corto plazo hace 2 semanas ante las esperanzas de una solución a la crisis de deuda en la última cumbre europea realizada y a los esfuerzos de los principales bancos centrales del mundo de garantizar la liquides del sistema financiero europeo.
  • El oscilador estocástico (2º gráfico) viene marcando niveles de sobre compra, lo que es un posible indicador de un próximo giro a la baja o una pausa en el S&P 500. El MACD (2º gráfico), parece estar cerca de indicar un giro bajista.
  • El RSI (1º gráfico) no muestra divergencias.
  • La MA de 200 días (curva negra) sigue cumpliendo la función de una fuerte resistencia (techo) dinámica o móvil. En caso de superar este nivel la siguiente resistencia estaría en 1.285 puntos.

1 comentario: